Trubia: de Grado a Oviedo en 1885 y el movimiento «independentista» de los años 20

OVIEDO. 19-11-2009. ACTO COMEMORATIVO DE LA ENEXION DE TRUBIA A OVIEDO. FOTO: ARMANDO ALVAREZ.....................

El próximo año, concretamente el 17 de noviembre, se celebrarán los 140 años de la segregación de Trubia de Grado y su anexión a Oviedo. Las razones las vemos aquí muy resumidas (mucho se hecha en falta a la Asociación Cultural de Trubia). En 1.912, casi 40 años después de la segregación, Grado trató de recuperar las parroquias de Trubia, Nalón, Pintoria y Udrión; pero el rechazo de los vecinos fue unánime.
Podemos decir que la unión a Oviedo es un hecho bastante conocido, lo que no lo es tanto son los intentos de independencia de Oviedo. Surgieron durante la dictadura de don Miguel Primo de Rivera (curiosamente apoyada en la UGT y el PSOE). En 1.924 entró en vigor el nuevo Estatuto Municipal de don José Calvo Sotelo y disparó el ansia latente de independencia de varias localidades asturianas como La Felguera de Langreo o el caso trubieco que nos ocupa.
La razón la esgrime don Pedro Rodríguez Cortés en un breve y gran artículo: La causa determinante del anhelo de independencia en todas las reclamaciones se fundaba en la desigualdad de aportación de ingresos y la escasa inversión de obras que recibían a cambio de las arcas municipales. En octubre de 1924 el Ayuntamiento de Oviedo destinaba una partida presupuestaria de 50.000 pesetas para obras en los núcleos rurales del concejo. En el Pleno celebrado el día 6 del citado mes el concejal representante de Trubia, Fuente, manifestó en su intervención: «Se asignan 50.000 pesetas a toda la zona rural, y esta cantidad, exigua ya en sí, por lo menos debería destinarse íntegramente a Trubia con el fin de atender las más perentorias necesidades que exige el gran desarrollo que ha tomado el pueblo, y de cuyas atenciones inaplazables ya hube de hacerme eco en distintas ocasiones». Consideraba Fuente que Trubia debería tratarse como zona urbana y no rural, por la dimensión de la localidad, con cerca de 7.000 habitantes y 3.000 obreros.
Hoy somos 2.500 habitantes y 800 obreros, pero en un simple paseo por la villa se comprueba fácilmente que la dejadez del Ayuntamiento de Oviedo hacia Trubia-por desgracia- sigue siendo la misma.
Foto de Trubia desde Las Cuestas con Oviedo al fondo (A. Cuestas)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*