Paseo Fernando Casado de Torres: honor al fundador

Fernando Casado de Torres, ingeniero jefe de la Marina, recibió el encargo del Ministro de la Guerra -en 1793- de que informase si en Asturias o en las montañas de Santander habría parajes en donde concurriesen las circunstancias de ser subsistentes, seguras, económicas y abundantes en todo tiempo. El ministro cumplía así con el encargo recibido del Consejo de Estado, presidido por el Rey (Carlos IV) que había tenido lugar el 15 de febrero del mismo año.
Casado dijo que los había visto muy a propósito, pero que el más adecuado y que reunía las mayores ventajas le parecía el punto de unión del río Trubia con el Nalón en el concejo de Grado (hoy Oviedo).
En un vídeo reciente vimos el homenaje que se le hace en La Cavada donde lo nombraron director años más tarde. El ayuntamiento de Oviedo acordó, el 18 de octubre de 2022, en un acto de justicia, darle una calle en Trubia. Digo justicia porque él determinó la ubicación de la fábrica, que ahí sigue con plena carga de trabajo a día de hoy. Sin él nunca el general Elorza triunfaría en Trubia y no habría habido la primera escuela de FPO del mundo.

 

Fotos La Voz del Trubia

Fernando Casado de Torres dará nombre al paseo de la Senda Verde en Trubia

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*