Marines en Candamo para rendir homenaje al héroe Baldomero López

La icónica foto del héroe, teniente Baldomero López, hijo de asturianos, enterrado en el cementerio del Centro Asturiano de Tampa, saliendo de una lancha de desembarco al grito de ¡seguidme! a sus hombres y que unos 15 minutos después le costaría la vida para proteger a los suyos le dio el premio Pulitzer a la reportera Marguerite Higgins.

El recuerdo de Baldomero sigue hoy muy presente en el cuerpo de marines de los Estados Unidos. La mayor distinción que anualmente recibe el oficial número de uno de su promoción, en cada compañía, en su academia de Quantico(Virginia), Marine Corps Base Quantico, se denomina BALDOMERO LÓPEZ HONOR GRADUATE AWARD en su honor.Los reservistas españoles compartimos este bonito homenaje en Candamo, donde la Asociación ARES de Reservistas Españoles estuvo como invitada.

Marines en Candamo para rendir homenaje al asturiano que luchó en Corea, Baldomero López

Representantes del Ejército estadounidense, del Ministerio de defensa y de la comunidad asturiana de Tampa participaron hoy en el acto en memoria del candamín, en el que Marta Menéndez se estrenó como alcaldesa

 

Los representantes del Ejército español, el americano, la asociación ARHEM y la alcaldesa, tras descubrir la placa en San Tirso/ Esther Martínez

Esther Martínez/ Candamo

Marines del Ejército de Estados Unidos, representantes de la comunidad emigrante asturiana radicada en Tampa (Florida) y del Ministerio de Defensa español participaron esta mañana en San Tirso en el homenaje al único asturiano que luchó en la guerra de Corea, el candamín Baldomero López, ‘Baldy’, inmortalizado en una icónica fotografía de Mary Higgins, que preside la exposición que puede visitarse estos días en su concejo natal. El acto contó también con la alcaldesa, Marta Menéndez, que ayer tomó posesión de su cargo y hoy se estrenó como representante institucional de la Corporación. la jornada comenzó en San Tirso, su localidad natal, donde se descubrió una placa en su honor, y posteriormente la comitiva se trasladó a San Román, para visitar la exposición dedicada al militar, un recorrido en el que el presidente de ARHEM, Vicente Suárez, actuó como maestro de ceremonias. Muchos fueron los candaminos que se sumaron al homenaje, en el que llamó mucho la atención la presencia de los marines norteamericanos, como el sargento primero Futch, que acudió en representación del Cuerpo de Marines de EE UU, y el teniente coronel Carrasco, agregado militar de la marina de USA en la embajada en España. Por parte del Ministerio de Defensa acudió al teniente coronel Velasco, del Regimiento Príncipe y el teniente coronel Hevia, representando a la Delegación de Defensa en Asturias. La comunidad de astur-norteamericanos estuvo representada por Anthony Carreño, del Centro Asturiano de Tampa y por Gilberto Fernández, presidente de los caballeros del mismo centro. También acudió el director del Archivo de Indianos de Colombres, el centro dedicado a la emigración asturiana, y su jefa de documentación. La recién elegida alcaldesa felicitó a Vicente Suárez por haber logrado realizar este homenaje. Y agradeció que su primer acto oficial fuera para rendir un tributo a un hijo ilustre, un candamín de San Tirso, en un acto que se celebró frente a las  antiguas escuelas, hoy convertidas en centro social, a escasos metros de la casa natal del padre del primer teniente López. Gilberto Fernández, representante del Centro Asturiano de Tampa, destacó la presencia de la comunidad asturiana en Florida. «Tampa es la capital de Asturias en EE UU. Unos 20.000 Asturianos están enterrados en los dos cementerios de Tampa. Estamos orgullosos de nuestras raíces», destacó. La exposición que permanecerá en el palacio Valdés Bazán es una muestra de fotografías, documentos, cartas, etc., facilitados por la familia de Baldomero López. Se acompaña de trajes del ejército americano de la época.

Al acto asistió numeroso público( Esther Martínez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*