De Gaulle: (I) Profondément catholique et patriote

La figura del General de Gaulle hace tiempo que me fascina, incluso he hecho seguimiento de sitios en los que estuvo en España. Estos apuntes básicos los escribí en su día en francés, dejo una traducción al español más abajo.

De Gaulle pilar c2a

De Gaulle, una de las 3 grandes figuras de la historia de Francia. Apuntes básicos

Podemos decir que Luis XIV, Napoleón y De Gaulle son tres de los personajes más importante en la historia de Francia. Cada uno ha marcado la historia de la Francia significativamente, y su influencia en el país y en el mundo en general ha sido profunda y duradera.

RESUMEN

Charles de Gaulle nació el 22 de noviembre de 1890 en Lille, en el norte de Francia. Proviene de una familia de la burguesía francesa. De Gaulle se formó en la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr y sirvió en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, De Gaulle lideró el movimiento de resistencia francés contra la ocupación alemana. En 1944 lideró la liberación de París y se convirtió en presidente del gobierno provisional de Francia. De Gaulle luego reformó la constitución francesa y se convirtió en el primer presidente de la Quinta República en 1958.
De Gaulle gobernó Francia durante más de diez años, hasta su renuncia en 1969. Durante su mandato, trabajó para modernizar la economía francesa, fortalecer la independencia de Francia en el escenario internacional y mantener la paz y la estabilidad en Europa.
De Gaulle murió el 9 de noviembre de 1970 en Colombey-les-Deux-Eglises, Francia. Es considerado uno de los más grandes estadistas franceses de todos los tiempos.

Profundamente católico y patriota

Charles de Gaulle era profundamente católico y patriótico. Fue educado en la fe católica y siempre mantuvo una fuerte creencia religiosa a lo largo de su vida. Como líder de Francia, a menudo invocaba la protección divina para la nación y animaba a los franceses a volverse a su fe en tiempos difíciles.
De Gaulle fue también un patriota convencido, apegado a la independencia y grandeza de Francia. Trabajó incansablemente para proteger la soberanía de Francia y asegurar su lugar en el mundo. Su famoso llamamiento del 18 de junio de 1940, en el que instó a los franceses a resistir la ocupación alemana, se convirtió en un símbolo de la resistencia francesa y de la determinación de De Gaulle de defender la nación.
De Gaulle también implementó políticas destinadas a modernizar la economía francesa y fortalecer la posición de Francia en la escena internacional. En particular, lanzó la política de la «force de frappe» nuclear, cuyo objetivo era convertir a Francia en una potencia militar importante. A lo largo de su carrera, De Gaulle trabajó para promover los intereses de Francia y defender sus valores patrióticos.

1 Trackback / Pingback

  1. De Gaulle: (II) Académies militaires – Antonio Cuestas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*