No es la primera vez que toco el tema de la gran producción artística de la Fábrica de Armas de Trubia, producción que impresionaba, entre otros, al hispanista y premio Príncipe de Asturias Raymond Carr. Este busto del título se conservaba en La Vega, pero al ser de hierro- y estar a la intemperie- se trasladó a la Delegación de Defensa (DD) de Oviedo para frenar su deterioro, a la espera de su restauración que se acaba de producir.
La reina y su marido, Francisco de Asís, presenciaron la fundición de sus bustos en el Taller de Molderías en la visita que giraron a Trubia en 1858 .
En la exposición de los bronces de la fábrica de Trubia en el RIDEA, a finales de 1995, no pude estar por hallarme trabajando en la fábrica de Sevilla, pero sí que visitaba dicha factoría (cerrada, la nueva sita en Alcalá de Guadaira) y en lo que era su taller de Fundición, convertido en la Delegación de Defensa, estaba una de los bustos de Isabel II, que supongo seguirá allí. Volviendo a Asturias, y a éste busto que nos ocupa de su DD, se inauguró el 4 de agosto de 1858, en la Fábrica de Armas de Oviedo, durante la visita de la reina.
De igual factura los hay en: edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en el Hotel de la Reconquista en su Patio de la Reina (bronce). En el Museo del Ejército (bronce) y en el Alcázar de Segovia (hierro). Probablemente haya más, pero sin cabida en esta breve reseña.
El busto de Isabel II, en Delegación de Defensa
C. D. N. La Delegación del Gobierno vuelve a exponer el busto de Isabel II, que reinó en España entre 1833 y 1868. La escultura fue realizada en hierro fundido en el año 1858 en el taller de fundición de la fábrica de armas de Trubia y se atribuye al escultor Francisco Elías Vallejo, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y primer escultor de cámara, inspirándose en una obra realizada en mármol por Francisco Pérez del Valle.
La escultura, que pertenece a la Delegación de Defensa del Principado de Asturias vuelve a estar en la sede de Oviedo tras su restauración. Presentaba un severo deterioro, producido por las inclemencias del tiempo, al haber estado a la intemperie. «Como anécdota, cabe reseñar el impacto de bala que tiene el busto en la zona inferior derecha, producido durante la guerra civil, el cual se mantendrá como testigo histórico», informó Delegación de Defensa en un comunicado.
Laura Aylagas, formada en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán), se encargó del trabajo.
https://www.elcomercio.es/oviedo/busto-isabel-delegacion-20221001002420-ntvo.html
Be the first to comment