Todo ello en conmemoración de cuando Alfonso II, en el año 808, sintió que ya podía defender bien Oviedo y trasladó las reliquias escondidas en el Monsacro a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, donde se veneran hasta nuestros días. Entre ellas, figura el Santo Sudario que cubrió la cara de Nuestro Señor Jesús.
Dos de nuestros compañeros de la Reserva Militar de Voluntarios de España, Otazu el primer entrevistado y Jorge F. Castro, que hace de arquero, participan en el vídeo. Otros compañeros, aquí no aparecen todos, sirvieron en los controles junto a Ejército y Policia, todos uniformados.
Alfonso II ‘regresa’ con el Arca Santa
Recreación. La Hermandad de los Estudiantes recrea la llegada del monarca en el año 808 con las reliquias frente a la Catedral
Llegada del Arca Santa. Los Estudiantes recrean la escena frente a multitud de personas. fotos: mario rojas
Oviedo regresó ayer al año 808 con la llegada de Alfonso II ‘el Casto’ a lomos de su caballo, escoltado por cuatro de sus caballeros y un séquito detrás, que traían el Arca Santa hasta depositarla junto a la Catedral. Así, en una recreación organizada por la Hermandad de los Estudiantes, se revivió aquella salida del Monsacro, en el pozo de Santo Toribio, donde estaba escondida, hasta llegar a Oviedo, donde el propio monarca medieval ordenó edificar la primigenia Cámara Santa, donde se encuentran en la actualidad reliquias como el Santo Sudario.
En total, treinta hermanos de los Estudiantes, perfectamente caracterizados -también con la ayuda de Maite Capín, quien participó en series como ‘Juego de Tronos’- realizaron la entrada por la calle Magdalena hasta la estatua de Alfonso II, situada junto a la ‘Sancta Ovetensis’. Allí, un ‘Viva el rey Alfonso’ puso fin a la recreación, por segundo año consecutivo, que la hermandad lleva a cabo para mostrar la historia de la ciudad.
Trail Desafío
Esta recreación se realizó el mismo día que la Trail Desafío Reliquias-Perdonanza, en su segunda edición también. En ella, hasta trescientos corredores salieron de La Foz de Morcín hasta Oviedo, en un recorrido de veintisiete kilómetros para «correr por nuestra historia». A las 11.23 horas llegó el primer corredor, Andrés García, ganador de esta edición. Tras él Ciro Canseco -campeón de la pasada edición- llegó ocho minutos más tarde que García para alcanzar el segundo puesto del podio.
En la categoría de mujeres, fueron Ana Nogueiro y Patri Álvarez las que obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente. Más de dos y tres horas de carrera en un evento que convirtió la plaza de la Catedral -alrededor de las casetas de las asociaciones y del carrusel- en una auténtica fiesta en una mañana de sábado donde «el sol nos acompañó y pudimos disfrutar del deporte y de la historia». Una combinación que fue fotografiada por muchos curiosos en plenas fiestas mateínas.
https://www.elcomercio.es/oviedo/alfonso-regresa-arca-20220918002810-ntvo.html
Be the first to comment