En una colina de Santa María de Grado, cerca de la actual subestación eléctrica, apuntando hacía la vía del tren y con amplio control del valle del Nalón (1) nos encontramos con 44 pozos de tirador del Ejército Popular de la República.
Están constituidos por una línea de 22 pozos, doble, con lo que hace un total de 44 pozos. El superior, sólo a unos pocos metros,con poco desnivel, por lo que el tirador superior debía de tener cuidado de no bajar el tiro para no impactar en la cabeza al tirador de la primera línea, están en cuasi perfecta línea recta.
En las visitas que hicimos con ARAMA en años anteriores siempre han llamado mucho la atención de las personas que nos acompañaron. Casi 90 años de lluvias y abundante vegetación en esa ladera han ido colmatándolos, si bien se observan perfectamente y en algunos de ellos, al haber sido el relleno menor, se pueden apreciar bien.
(1) Desde la orilla izquierda donde, además, se puede observar el Pasillo de Grado. Éste fue el estrecho cordón umbilical que unió Grado con Oviedo desde octubre del 36 cuando los nacionales consiguieron romper el cerco de Oviedo, que no el sitio de Oviedo que duró un año más, hasta octubre del 37, asediado por los republicanos. Como consecuencia de este asedio Oviedo fue la ciudad más destruida durante la Guerra Civil.
Se dejan también fotos de la doble hilera descrita y de un soldado de la IIGM en un pozo de tirador.
Be the first to comment