Comenzamos esta pequeña serie de píldoras sobre Monforte con el actual Real Colegio de Nuestra Señora de la Antigua de los PP. Escolapios, que regentan este colegio concertado.
Un tío del Conde de Lemos, el cardenal Rodrigo de Castro (1523-1600) nos dejó este hermoso legado. El colegio se conoce también como La Compañía, ya que fueron los jesuitas los que lo regentaron hasta su expulsión en 1767 por Carlos III.
Difícil condensar en el poco espacio que debe tener una píldora toda su historia, así que nos centraremos en lo que a este su servidor le llama más la atención: Los cuadros de El Greco en su magnífica pinacoteca. Destaca la aparición de la Virgen a San Lorenzo, valorado en 60 millones de €, que al parecer no gustó a Felipe II pero si al inquisidor y posterior cardenal de Sevilla. Precisamente tiene ese valor por su colorido y cierta rareza, lo podemos comparar con el San Francisco de la misma pinacoteca, ya típico del estilo que hizo famoso al Greco.
Dejamos la iglesia para otra píldora y vemos su escalera monumental con 3 metros de anchura y sin ningún apoyo. Hace pocos años se desmontó (2 arquitectos italianos y 2 japoneses vinieron a estudiar su construcción) y la volvieron a montar, y comprobaron la perfección de su construcción.
La escalera aguantó el terremoto de Lisboa de 1755, pero no otras partes del colegio que se agrietaron y se iban agrandando. En 1913 las grietas y el colegio, en general, estaba en un estado lamentable. La solución que encontraron para repararlo fue la venta de un valiosísimo cuadro al gobierno alemán, en 1.200.000 pesetas, una auténtica fortuna para la época, pero que si no apremiara el tiempo podría haber llegado a los 3 millones. Una pena porque España perdió una joya.
1 Trackback / Pingback