La misión española en Mali en el aire por la retirada de Francia

Francia había anunciado la retirada de Mali y pocos días después la hacen oficial. El día 17 lo anunció Macron que rechaza hablar de fracaso. Van a ser realojadas en la zona, en Níger, pero en menor número.

 

Esto compromete fuertemente la misión española en Mali ya que Francia es la que lidera la lucha y da protección, los españoles- unos 500 en Mali y sobre 60 en Níger) están básicamente para el entrenamiento del ejército maliense . Francia hará una retirada ordenada, tratando de evitar otro Afganistán; calculan que les llevará entre 4 y 6 meses.

 

Durante su intervención Macrón se preguntó qué habría pasado si Hollande no tomara la decisión de intervenir en Mali en 2013 dejando claro que hubiese significado el colapso del estado maliense, sólo evitadas por las operaciones Serval y Barkhane. Recordó, asimismo, que combatieron en 2.013 el yihadismo en Mali a petición de las autoridades locales y que eso es ahora lo que cambia.
Actualmente Francia tiene desplegados 4.600 soldados y se quedarán entre 2.500 y 3.000, pero en Níger; allá se dirigirán los franceses, españoles y otros socios europeos. De este modo Niger se convierte en el centro de gravedad de las misiones de lucha contra los grupos armados terroristas en la región.
La misión tendrá un cierto cambio de estrategia ya que lo que pretenden los franceses, en vez de combatir directamente, es acompañar al combate al ejército de Níger.

Justo al anunciar la retirada francesa se celebra una cumbre en Bruselas entre la UE y al Unión Africana, los jefes de estado dicen querer reinventar la colaboración.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*