Busto de Trubia hallado: marqués de Pidal (Pedro José Pidal y Carniado)

Busto de Pedro J. Pidal con más edad, Villaviciosa. Foto: LNE

Recientemente, me llegaron noticias de un busto hecho en Trubia. Su estado de conservación parece bueno, si bien pudiera haber salido de la fábrica sin cincelar, tal como se aprecia en la foto. El marqués de Pidal fue un hombre ilustrado y polifacético***

Busto del Marqués de Pidal, con menos años, hecho en Trubia. Sin catalogar.

Roberto Suárez, gran experto en el tema, comisario de la magnífica exposición de Bronces de Trubia que tuvo lugar a finales del siglo XX en el RIDEA da fe de su autenticidad.

***Pedro José Pidal 1(1799-1865), que fue el primer marqués de Pidal y vizconde de Villaviciosa. También fue político, medievalista, historiador, crítico literario y diplomático, así como ministro de la Corona, senador, embajador en Roma, director de la Real Academia de la Historia y académico de la Real Academia Española, benefactor del Real Sitio de Covadonga y caballero de la Orden del Toisón de Oro. Fue el padre de Alejandro Pidal y Mon y abuelo de Pedro Pidal.

Hay decenas de piezas repartidas por toda la geografía nacional. No olvidemos que Trubia, además de su armamento, tiene una gran producción artística premiada internacionalmente.

1.- Fuente : https://es.wikisource.org/wiki/Archivo:Pedro_Jos%C3%A9_Pidal_Carniado_1877_Dioscoro_Puebla.jpg

5 Comments

  1. Hola!!
    Tengo una duda sobre la foto del «busto del Marqués de Pidal con menos años».
    Por los rasgos de la cara, el busto parece pertenecer verdaderamente a Alejandro Mon Menéndez, amigo y cuñado de Pedro José Pidal. Asimismo, sería el tío de Alejandro Pidal y Mon.

    • Realmente no te puedo sacar de dudas. Sólo que cuando lo ves en directo la forma de la cara y barba son muy parecidas. Además de la etiqueta identificativa de Trubia y que los expertos lo certifican lo que da la pista cuasidefinitiva. Saludos.

  2. Yo también me decanto, y sólo basta buscar pinturas y demás obras gráficas de la época (incluida alguna fotografía de Disdéri), por el mejor amigo de don Pedro José, y a la postre su cuñado (como ya se ha indicado): el citado Alejando Mon Menéndez. Y no hace falta recurrir a la explicación de los años, la supuesta juventud y vejez; la forma de la cara, la nariz más gruesa, el arco de las cejas… la correspondencia con Mon es, a mi juicio, más que evidente.

1 Trackback / Pingback

  1. Más bustos de Trubia que ven la luz – Antonio Cuestas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*