En Hispania se creaban excelentes razas de asnos y corría la leyenda de que a las yeguas hispanas las preñaba el viento favoreo 1 dando a luz a los potros más rápidos de la tierra. Desde la antigüedad, por tanto, se sabía de las bondades de las tierras hispanas para caballos, y también para burros.
El general Washington era un magnífico granjero que no provenía de familia pudiente de terratenientes, pero se casó con una rica viuda y tuvo a su disposición amplias y buenas tierras de cultivo. Aparte de la pasión por los cultivos, las tenia por los caballos y era un magnífico jinete.
Sabido es que las mulas tienen mucho más aguante que las yeguas, así que para el trabajo en sus tierras quería mezclar con sus yeguas los mejores asnos: los ibéricos. Hizo múltiples gestiones ante Carlos III de España para que le enviase ejemplares. Tuvo que insistir porque había prohibición de que salieran de la península. Llegó a intervenir el conde de Floridablanca y con destino a Estados Unidos salieron dos ejemplares de buenos asnos que deberían de actuar como sementales.
Desembarcaron en 1785 en Massachusetts; bueno, desembarcó porque uno se murió en el trayecto. Al que llegó, por orden tajante y expresa de Washington, le dieron todo tipo de cuidados para que arribase sano y salvo a sus fincas: dormía tapado con mantas, no caminaba más de 15 millas por día, buenos alimentos, se le evitaban caminos peligrosos…y le dio el nombre de Royal Gift.
No sólo mezcló a Royal Gift (Regalo Real o del Rey) con sus yeguas, como se ve en el recorte periodístico de la época tenía buena planta, sino que lo alquilaba por un módico precio2 para fecundar a las yeguas de otros granjeros.
En menos de 10 años, el general era el propietario de más de 50 mulas descendientes del burro hispano y en toda Virginia se contaban por centenares sus descendientes, pronto pasaron a ser los más valorados para los bomberos y ambulancias de la época.
Pero fue en el Ejército de los Estados Unidos donde estas mulas, descendientes de Royal Gift, tuvieron la misión más importante. Su participación y apoyo a los soldados fue de tal magnitud que se convirtió en el símbolo oficial del Ejército de los Estados Unidos, el famoso Army Mule. Fue hasta hace pocos años el logo que los identificaba en la famosa academia de West Point.
———
1 Entronca con la mitología griega. Céfiro era el dios del viento del oeste, del occidente, el más rápido. Los latinos lo heredan y le dan el nombre de dios Favonio (Favonius, favorable)
2 » For five guiness the season, Royal Gift is of the most valuable race in the Kingdom of Spain» Por cinco guineas la sesión, Regalo del Rey es de la más preciada raza en el Reino de España»
Be the first to comment