Tres fusiles de película (en la DD Oviedo)

Los míticos fusiles de Zulú, JFK y Winchester 73, son unas de las muchas armas que se pueden encontrar en el Museo de la Delegación de Defensa en Asturias (DD). Allí encontrarán una variada colección de armas provenientes de los fondos de la Fábrica de Armas de Oviedo (FAO).
En su día, había hablado de tres fusiles para tres edades, los que me acompañaron a lo largo de los años. Hoy le toca a tres fusiles muy cinematográficos.

ZULÚ

Un casi debutante Michael Caine encarnó al teniente de infantería.

Película con una excelente fotografía rodada en 1964.
Tras el desastre sufrido por el Ejército Británico (más de 1.300 muertos) en la batalla de Isandlwana, arrollados por los bravos guerreros zulúes, un destacamento de 140 galeses resistieron heroicamente en la misión de Rorke´s Drift.
La película está basada en esos hechos reales, tan reales que la mayoría de los 700 zulúes que actuaron de extras eran descendientes de los guerreros que habían participado en la batalla de la misión, cien años atrás.
Recoge bien la tensión que se origina entre el mando. Ésta se origina al tener la misma graduación de teniente, tanto el de ingenieros como el de infantería. Es el de ingenieros el que ejerce el mando, por tener más antigüedad, y toma decisiones erróneas desde el punto de vista del de infantería, más acostumbrado a la técnica del combate que el de zapadores, al menos en teoría.
Servidor mantiene que la veteranía es un grado y según pasan los años- claro, que siempre que se tenga un estado de salud aceptable- es una ventaja. ya que no falta algo importantísimo: experiencia de vida, algo impagable.
El fusil utilizado, el reglamentario del Ejército Británico, un Martini-Henry. Se puede contemplar en la DD, aunque ese en concreto se fabricó para Rumanía.

 

 

 

 

 

 

JFK

Before JFK, Lee Harvey Oswald Tried to Assassinate a Former Army General - HISTORY
Lee Oswald posando con el Carcano antes de matar a Kennedy

Más que recomendar una película (de las muchas que se hicieron) sobre el malogrado presidente Kennedy de los Estados Unidos, me atrevo a recomendar una serie que lleva por título la fecha del asesinato, tal cual; es decir: 22.11.63. En ella se relata la gestación del asesinato, arma incluida.
En la DD hay dos Carcano, el largo, con más alcance, usado en la I GM por Italia y otros países. Obsérvese la gr
an largura del proyectil (bala) de su cartucho en relación a la vaina, la carabina también lo usa. Asegura así un buen coeficiente balístico (implica una menor caída y menor desviación por el viento) con buena penetración.

La carabina, la usada por Oswald, es una variación que se inició en 1.938 y que se usó durante la II GM. Muchos países, entre ellos Italia, comenzaron a acortar los fusiles por entender que se habían quedado desfasados tras la I GM.

Hay algunas diferencias; en la disparada por Oswald, lo que más destaca es la óptica que le incorporó, y en la de la DD la bayoneta.

Trucos que se utilizan en el cine. Lo que vemos en la imagen, en inglés, se llaman Apple Boxes. Para encuadrar mejor, a veces, es más útil hacer pequeñas variaciones, p. ej. ajustar la altura de una persona que mover una cámara que ya tiene el encuadre. (Stewart en W73)

WINCHESTER 73

James Steward: el actor más querido y un Reservista que llegó a General
Todo comienza cuando el protagonista, James Stewart, gana en un concurso el que se considera el mejor rifle de la época: el Winchester 73, del que la película toma el título.

Stewart tuvo una carrera prodigiosa en Hollywood. Un actor que encajaba con el ciudadano medio: el que duda, se equivoca y trastabilla…cosas que le puede suceder a cualquiera de nosotros. Un tanto opuesto a Gary Cooper, que tal parecía que todo lo hacía bien.

Ésta es una de las pocas películas donde rompe esa imagen, se muestra un tanto huraño y agresivo con tal de recuperar el premio en forma de fusil. Una anécdota, fusil viene del francés fusil y rifle es una palabra que gusta mucho en el mundo anglosajón, pero también viene del francés rifler (rayar, desollar), así que a gusto del lector.
Buen patriota, participó en la II GM como piloto. Siguió como reservista alcanzando el grado de general, el más alto logrado por un actor. El presidente Clinton se refirió a él, tras su muerte, diciendo que Estados Unidos había perdido un tesoro nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*