El 22 de agosto de 1962 tuvo lugar el atentado que inspiró la famosa novela y película Chacal, ficción pero basada en hechos reales.
Argelia fue un auténtico trauma para Francia; dando lugar, entre otras cosas, al nacimiento de la V República.
Otra de las consecuencias fue el nacimiento de la OAS (Organisation de l’armée secrète) que se creó para luchar contra la independencia de Argelia y atentaba contra los que eran partidarios de acabar la guerra y dar la independencia. Recordemos que más de un millón de franceses tuvieron que dejar Argelia, dejando vidas y pertenencias de siglos allí.
Bastantes dirigentes de la OAS acabaron en España, también el FLN argelino, podíamos decir que Franco jugaba con toda la baraja.
Vigilados por la policía, en un momento dado deportaron a varios de dirigentes principales de la OAS (siete) a la isla de la Palma, a 1.500 km del continente europeo.
Alguno se escapó y preparó el atentado
Traduzco de las propias memorias del Gral. de Gaulle: …una emboscada cuidadosamente preparada: ametrallados a quemarropa con varias armas automáticas, seguido por más disparos provenientes de tiradores en automóvil. De las 150 balas que disparan, 14 tocan nuestro vehículo. Sin embargo, ninguna de ellas, ¡suerte increíble! nos impacta.
Jean-Mary Bastien-Thiery, el cerebro del atentado, lo condenaron a muerte y lo fusilaron.
Be the first to comment