Proyecto curricular de

Tecnología

4º e.s.o.

Colegio la inmaculada

y amor de dios

 

 

 

INDICE

 

 1.-PRESENTACIÓN. . . . . .. .. .. .. .. .. .. .. ......................................pg.  3

 

2.-OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA. .. .. .. .. ............................pg.  5

 

3.-OBJETIVOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO......... .......................pg.  7

 

4.-SELECCIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS . . . . .......................pg.  8

 

5.-. METODOLOGÍA DIDÁCTICA. . .. . . . . . . ...................................pg. 16

 

6.- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN.....................................Pg. 18

 

7.-.. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TERCER CURSO .................... pg. 19

 

8.- .-ATENCION A LA DIVERSIDAD . . . . . . . . . . ...................... . .......pg.20

 

9.- TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES EN TECNOLOGÍA. pg. 20

 

10.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN . . . . . . . . ....................................pg.22

 

11.- CRITERIOS DE PROMOCIÓN, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS

 CONTENIDOS MÍNIMOS. . . . . . . . . . . . . . . . ....................................pg.25

 

12.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN . . . . . . . . . . . . .......................pg.26

 

13.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS. . . . . . . . . . . ................. pg.26

 

14.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES............... pg.27

 

15.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS ..........................pg 27

 

 

 

 

 

        1. - PRESENTACIÓN DEL ÁREA

En la sociedad en la que vivimos, la Tecnología representa el esfuerzo de las personas para enfrentarse a su entorno físico y tratar de controlarlo por medio de su imaginación e ingenio, de forma que resuelva sus problemas y de respuesta a sus necesidades o aspiraciones.

 

La Tecnología es un factor importante de la cultura que influye sobre las formas de organización social y determina la capacidad de independencia económica, política y cultural de los grupos sociales; pero, también, los valores, las creencias y normas asumidas por un grupo social condicionan la actividad tecnológica. Forma parte del paisaje y de la vida actual, su desarrollo ha sido y es una de las preocupaciones básicas del ser humano en su lucha por mejorar sus condiciones y calidad de vida. Esta propiciando una nueva cultura, nuevas formas de relacionarse con el medio y hasta nuevos valores y modos de pensar, con un papel importante en la producción, revolucionando la transmisión de la información, el diseño, el intercambio entre las personas, el aprovechamiento de nuevas materias primas, la automatización de procesos,... ; y esta posibilitando el poder disponer de mayor tiempo de ocio. Podríamos definir la Tecnología como un proceso intelectual que, a partir de un deseo, necesidad o problema, busca una solución mediante la utilización y coordinación de múltiples datos procedentes de campos diversos. Es un puente entre la Técnica (Saber hacer, saber cómo hacer) y la Ciencia (Saber por qué hacer, saber que va a pasar antes de hacer).

 

El campo de estudio de la Tecnología resulta muy extenso y variado, esta constituido por el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se ponen en juego en la realización de actividades de creación y uso de objetos y sistemas con los que solucionar un problema o satisfacer una necesidad; y trata de:

 

Los productos materiales creados por el ser humano para satisfacer sus necesidades o deseos.

Los procesos técnicos y organizativos empleados para obtener dichos productos.

Los procedimientos de diseño y mejora tanto de los productos como de los procesos tecnológicos.

Las relaciones existentes entre los objetos creados por el ser humano y los cambios que producen en sus condiciones de vida.

 

El área de Tecnología, con unos objetivos propios, contribuirá al logro de las finalidades de la etapa de Secundaria Obligatoria. Concretando la intervención educativa en la adquisición de capacidades que permitan abordar el proyecto de objetos tecnológicos que suponen la solución considerada idónea al problema planteado; siguiéndole el trabajo de construcción, de forma responsable, sistemática y fundamentada (métodos y medios de fabricación); para terminar con la elaboración de una memoria y la evaluación de todo el proceso. En esencia, la Tecnología proporciona un modo ordenado y metódico de operar e intervenir en el mundo material a partir de los conocimientos más diversos.

 

            La Tecnología se organiza en torno a los métodos y procedimientos de los que se ha servido la Humanidad para satisfacer sus necesidades y resolver problemas, con un modelo didáctico basado en el método de proyectos. La resolución de problemas no es únicamente un recurso didáctico, ya que constituye su componente esencial y su planteamiento curricular. El área de Tecnología esta integrada por los siguientes componentes disciplinares:

 

 

-           COMPONENTE CIENTÍFICO: El técnico al desarrollar su actividad, necesita el componente científico (datos, conceptos, leyes, modelos,...). En el área se manifiesta en la aplicación, a la resolución de problemas prácticos, de aprendizajes adquiridos en la Tecnología y en otras áreas científicas (Matemáticas, Física, Ciencias,...)

 

-           COMPONENTE TÉCNICO: Incluye el conjunto de conocimientos y destrezas necesarios para el uso de herramientas, máquinas e instrumentos con los que se puede elaborar y dar forma a los materiales.

 

-           COMPONENTE METODOLÓGICO: Proporcionará los conocimientos y hábitos de trabajo para desarrollar el proceso de resolución técnico de problemas, utilizando conceptos, actitudes y destrezas con las que cualquier técnico especializado aborda la resolución de problemas.

 

-           COMPONENTE EXPRESIVO: Se manifiesta a lo largo del proceso de concepción, desarrollo y evaluación de ideas que podrían resolver un problema determinado, utilizando, principalmente, un lenguaje gráfico. El lenguaje gráfico, es la forma de expresión y comunicación más característico de la actividad tecnológica. No siendo menos importante el lenguaje verbal y escrito para describir o discutir ideas; siendo necesario ampliar el vocabulario del entorno tecnológico.

 

-           COMPONENTE SOCIOCULTURAL: Justifica los cambios producidos en las condiciones de vida de las personas y grupos, como consecuencia de los resultados de la actividad tecnológica.

 

Todos estos componentes deben de ser atendidos de forma equilibrada, lo que implica que tan importante es procurar que los/as alumnos/as, al final de la etapa, sean capaces de comprender conceptos fundamentales y manejar herramientas básicas como que sean capaces de analizar el entorno con objeto de detectar e introducir posibilidades de mejora, o bien que puedan analizar y tomar postura ante el impacto de la aparición de un determinado objeto en el medio ambiente.

 

En el área de Tecnología se desarrollarán un conjunto de capacidades y conocimientos inherentes al proceso de resolución de problemas tecnológicos, que van desde la identificación y análisis del problema hasta la construcción del objeto capaz de facilitar su resolución, integrando actividades intelectuales y manuales, descartando considerarla como mera ciencia aplicada, trabajos manuales o formación técnica anticipada. Se apuesta por un modelo en el que los/as alumnos/as alcancen una visión completa del proceso tecnológico, atendiendo al desarrollo de capacidades tanto de diseño y planificación como de ejecución práctica de lo diseñado y planificando, valorando el impacto que produce la presencia de lo diseñado y ejecutado en el medio ambiente y en los ámbitos personal y social.

 

 

 

 

 

Educación Secundaria Obligatoria

 

 

 

2. - OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA PARA LA ETAPA

 

La enseñanza de la Tecnología en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

 

1.                     Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, seleccionar y elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar y construir objetos o mecanismos que faciliten la resolución del problema estudiado y evaluar su idoneidad desde diversos puntos de vista.(1-2-3-4-5-6-9-10)

 

2.                     Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción.(2-3-4-9-10)

 

 

 

3.                     Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos sencillos anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria  para organizar y gestionar su desarrollo. (1-2-3-4-5-6-9-10)

 

 

 

4.                     Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos tecnológicos sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados. (1-2-3)

 

5.                     Utilizar en la realización de proyectos tecnológicos sencillos los conceptos y habilidades adquiridos en otras  áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas. (7-9-10-11-12)

 

6.                     Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la ciencia y de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes. (7-9-10)

 

7.                     Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la resolución de problemas tecnológicos asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad. (6)

 

8.                     Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, así como en la organización del tiempo libre y en las actividades de ocio.(10)

 

9.                     Analizar y valorar los efectos que sobre la salud y seguridad personal y colectiva tiene el respeto de las normas de seguridad e higiene, contribuyendo activamente al orden y a la consecución de un ambiente agradable en su entorno.(9-10-12)

 

10.       Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.(5-10)

  

Los objetivos que figuran entre paréntesis están en relación con los objetivos generales de la E.S.O.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. - OBJETIVOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO

 

 

OBJETIVOS

 

1.  Caracterizar los productos tecnológicos analizando las relaciones entre la forma, su función, los materiales y las técnicas de fabricación elegidas (Obj. 2, 6).

 

2.    Desarrollar proyectos tecnológicos a partir de datos e informaciones de fuentes diversas, produciendo los documentos técnicos y organizativos apropiados (Obj. 1, 3).

 

3.    Explorar, expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en la realización de proyectos tecnólogicos utilizando recursos gráficos como proyecciones diédricas, secciones, perspectivas y esquemas funcionales simbólicos, además de recursos visuales y escritos apropiados (Obj. 4, 5).

 

4.    Aplicar las técnicas de fabricación de piezas, unión y montaje, respetando las normas de seguridad e higiene y contribuyendo al mantenimiento y conservación de máquinas y herramientas (Obj. 4, 5, 9).

 

5.    Utilizar el aparato matemático adecuado en el contexto del diseño o análisis de un objeto o instalación sencilla (Obj. 4).

 

6.    Analizar críticamente el proyecto social, económico y medioambiental del desarrollo tecnológico (Obj. 6, 8).

 

7.    Participar en la superación de las dificultades que se presentan en los trabajos en grupo, aportando ideas y esfuerzos con aptitud generosa y tolerante hacia las opiniones y sentimientos de los demás (Obj. 7, 10).

 

Los objetivos que figuran entre paréntesis están en relación con los objetivos generales del área para la etapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            4. - SELECCIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS

 

 

Bloque 1: Proceso de resolución técnica de problemas

 

CONCEPTOS

 

·      Origen y evolución de los productos tecnológicos (1, 4, 7).

 

·      Relaciones y dependencia entre productos. Bienes y servicios (1, 3, 4, 5, 7, 8).

 

·      Las empresas de elaboración de productos. Producción, distribución, promoción y consumo de productos tecnológicos (7).

 

·      Aspectos a considerar en la creación de productos tecnológicos: funcionales, técnicos, formales y socio‑económicos. Imagen del producto e imagen de empresa (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

 

·      El proceso de diseño (3, 4, 5, 7).

 

·      El proyecto técnico. Documentos básicos: memoria, planos, organización y presupuesto (3, 4, 5, 7).

 

·      Aspectos básicos a considerar para la realización de proyectos técnicos. La presentación de proyectos (1, 3, 4, 5, 7).

 

 

PROCEDIMIENTOS

 

·      Análisis de la evolución de las necesidades humanas y de los productos tecnológicos destinados a cubrirlas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

 

·      Identificación y análisis de necesidades y evaluación de las posibilidades para resolverlos por medios técnicos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

 

·      Obtención y análisis de informaciones procedentes de fuentes diversas y valoración de su utilidad para el desarrollo de proyectos técnicos (3, 4, 5, 7).

 

·      Elaboración, exploración y selección de ideas técnicas atendiendo a las especificaciones de diseño previamente definidas (4, 7).

 

·      Análisis y evaluación de procesos de creación, distribución, comercialización y consumo de productos tecnológicos (3, 4, 5, 7).

 

·      Diseño de la comercialización de un producto tecnológico (7).

 

·      Elaboración de documentos básicos de un proyecto técnico. Presentación de proyectos técnicos (1, 4, 7).

 

 

ACTITUDES

 

·      Disposición a intervenir de forma activa y creativa para mejorar las condiciones de vida de la colectividad (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

 

·      Curiosidad y respeto hacia las ideas, obras y soluciones técnicas desarrolladas por otras culturas para responder a sus necesidades (1, 2).

 

·      Actitud ordenada y metódica en el trabajo, planificando con antelación el desarrollo de las tareas y perseverando ante las dificultades y obstáculos encontrados (3, 4, 5).

 

·      Reconocimiento de la importancia de los proyectos técnicos en relación al desarrollo de productos (4, 7).

 

·      Actitud reflexiva y crítica ante los excesos y desviaciones en la comercialización y el consumo de productos tecnológicos (1, 2, 3, 5, 7).

 

·      Valoración y búsqueda del equilibrio entre los deseos y las posibilidades, entre la satisfacción de necesidades personales y las de interés social (1, 2, 3, 4, 5, 7).

 

 

 

Bloque 2: Exploración y comunicación de ideas

 

CONCEPTOS

 

·      Formas de registro y presentación de ideas técnicas: gráficas, audiovisuales, modelos tridimensionales (4, 7).

 

·      Grados de acabado de un dibujo técnico: boceto, croquis y delineado (4).

 

·      Modos de representación de la forma y funcionamiento de productos y procesos tecnológicos: proyecciones, perspectivas, esquemas y diagramas (4, 7).

 

·      Convenciones básicas de dibujo técnico: líneas, acotación, secciones y simbología normalizada (7).

 

 

PROCEDIMIENTOS

 

·      Representación gráfica de productos y procesos técnicos mediante proyecciones, perspectivas, esquemas y diagramas (4, 7).

 

·      Lectura e interpretación de documentos técnicos sencillos compuestos de informaciones de distinta naturaleza: textos, gráficos, audiovisuales (7).

 

·      Elaboración y presentación de proyectos e informes técnicos bien estructurados, empleando los recursos informativos apropiados (7).

 

·      Confección de modelos a escala para presentar ideas y proyectos técnicos (3, 5, 7).

 

 

ACTITUDES

 

·      Aprecio por el orden, la claridad y el rigor en la elaboración y presentación de proyectos e informes técnicos (1, 4, 7).

 

·      Interés por la incorporación de recursos variados y atractivos en la elaboración y presentación de documentos técnicos (4, 7).

 

·      Valoración de la importancia del vocabulario y las convenciones de representación para una comunicación eficaz (1, 7).

 

 

 

Bloque 3: Planificación y realización

 

CONCEPTOS

 

·      Procesos industriales de producción de materias y productos tecnológicos (1, 3, 5, 7).

 

·      Características y elementos de la producción industrial (3, 4, 5, 7).

 

·      Procedimientos de fabricación industrial más comunes: moldeo, deformación, corte y mecanizado, unión y acabados (3, 4, 5, 7).

 

·      Máquinas, equipos e instalaciones comunes empleados en la fabricación industrial (3, 4, 5, 7).

 

 

PROCEDIMIENTOS

 

·      Análisis de procesos de fabricación industrial. Identificación de tareas y medios (1, 3, 4, 5, 7).

 

·      Planificación de procesos productivos sencillos considerando las tareas, los tiempos y los recursos humanos y materiales disponibles (3, 4, 5, 7).

 

·      Aplicación de técnicas de fabricación por moldeo, conformación, unión y acabado con herramientas y máquinas sencillas y seguras (3, 4, 5, 7).

 

·      Utilización de técnicas de mantenimiento y conservación de máquinas y herramientas (3, 4, 5).

 

 

ACTITUDES

 

·      Actitud emprendedora y confianza en la propia capacidad para realizar una obra bien hecha (1, 4, 7).

 

·      Respeto de las normas de seguridad y toma de conciencia de los peligros que entraña el uso de herramientas, máquinas y materiales (1, 3, 5).

 

·      Valoración y respeto de las normas de uso y mantenimiento de las herramientas, máquinas y materiales (1, 3, 5).

 

·      Reconocimiento y preocupación por mantener un entorno de trabajo ordenado, agradable y saludable (1, 3, 4, 5).

 

 

 

Bloque 4: Organización y gestión

 

CONCEPTOS

 

·      Estructuras básicas de organización y gestión en empresas de elaboración de productos (4, 7).

 

·      Importancia y características de la gestión de recursos humanos y materiales en el desarrollo de proyectos técnicos (1, 4, 7).

 

·      Documentos empleados en la organización y gestión de procesos técnicos: planes de fabricación, hojas de ruta, fichas de trabajo (1, 3, 4, 5).

 

 

PROCEDIMIENTOS

 

·      Análisis de las estructuras organizativas de empresas de elaboración de productos (1, 4, 7).

 

·      Confección de documentos básicos de organización y gestión para el diseño y realización de proyectos técnicos (4, 7).

 

·      Diseño y aplicación de normas de ordenación y control de los recursos materiales disponibles en el aula de tecnología (1, 3, 4, 5).

 

 

ACTITUDES

 

·      Reconocimiento y valoración de la importancia de la organización y gestión en el diseño y realización de proyectos tecnológicos (1, 3, 4, 5, 7).

 

·      Respeto de las normas de utilización y control de los recursos materiales en el aula de tecnología (1, 3, 4, 5).

 

Bloque 5: Recursos científicos y técnicos

 

CONCEPTOS

 

·      Obtención y transformación de materias primas y energía (3, 5, 7).

 

·      Los materiales de uso industrial: tipología, características técnicas y aplicaciones principales (3, 5, 7).

 

·      Propiedades y ensayos de materiales industriales (3, 4, 5, 7).

 

·      Principios de funcionamiento de máquinas, aparatos e instalaciones. órganos y sistemas funcionales (4, 7).

 

·      Sistemas mecánicos. Motores y mecanismos. Conjuntos mecánicos. Fuerza y movimiento en las máquinas (4, 7).

 

·      Circuitos eléctricos y electrónicos. Aplicaciones habituales de la electricidad y la electrónica. Magnitudes eléctricas (4, 7).

 

·      Circuitos neumáticos e hidráulicos. Principios de funcionamiento y aplicaciones sencillas de los mismos (4, 7).

 

·      Control y automatización de productos y procesos técnicos. Introducción a los sistemas de control y circuitos lógicos (4, 7).

 

 

PROCEDIMIENTOS

 

·      Identificación y análisis de procesos de obtención y transformación de materias y energía (3, 4, 5, 7).

 

·      Análisis y evaluación de las propiedades y características que deben reunir los materiales, incluyendo el diseño y realización de experiencias sencillas para determinarlas (3, 4, 5, 7).

 

·      Análisis del funcionamiento de máquinas, aparatos e instalaciones de uso común (4, 7).

 

·      Reconocimiento de mecanismos y componentes de circuitos e instalaciones y análisis de su funcionamiento en casos sencillos (4, 7).

 

·      Investigación de las posibilidades funcionales de diferentes mecanismos y componentes de circuitos e instalaciones (4, 7).

 

·      Diseño y montaje de conjuntos mecánicos, circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos, incluyendo el control y la automatización en casos sencillos (3, 4, 5).

 

 

ACTITUDES

 

·      Sensibilidad ante el impacto social y medioambiental producido por la explotación, transformación y desecho de materiales y el posible agotamiento de los recursos (1, 2, 3, 5, 7).

 

·      Valoración equilibrada de los aspectos técnicos, funcionales y estéticos de los materiales (3, 4, 5, 7).

 

·      Interés por conocer los principios de funcionamiento de máquinas, aparatos e instalaciones de uso común (4, 7).

 

·      Disposición a explorar diferentes aplicaciones de elementos, conjuntos y sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos (4, 7).

 

·      Reconocimiento del uso adecuado de máquinas, aparatos e instalaciones en aspectos como la seguridad, el ahorro, el aprovechamiento y el mantenimiento de los mismos (1, 3, 5, 7).

 

 

Bloque 6: Tecnología y sociedad

 

CONCEPTOS

 

·      Características esenciales de las etapas del desarrollo tecnológico. Evolución de los productos y procesos técnicos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

 

·      Condiciones socioeconómicas y técnicas que intervienen en el desarrollo de productos y procesos tecnológicos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

 

·      Sistemas de producción. Organización técnica y social del trabajo (1, 3, 4, 5, 7).

 

·      Mercado, empresa y creación de productos. Publicidad y consumo de productos. Los derechos del consumidor (1, 4, 7).

 

PROCEDIMIENTOS

 

·      Análisis y contrastación de soluciones técnicas procedentes de sociedades y momentos históricos distintos (1, 2, 3, 4, 5, 7).

 

·      Evaluación de las aportaciones, riesgos y costes sociales y medioambientales del desarrollo tecnológico. Contraste entre diferentes formas de desarrollo (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

 

·      Análisis y contraste entre diferentes sistemas de producción (1, 2, 3, 4, 5, 7).

 

·      Identificación del contexto productivo y profesional del entorno cercano y de su evolución (1, 4, 7).

 

·      Elaboración de un plan de comercialización de un producto o servicio tecnológico (1, 3, 4, 5, 7).

 

ACTITUDES

 

·      Sensibilidad y respeto por las diversas formas de conocimiento técnico e interés por la conservación del patrimonio cultural técnico (1, 2, 7).

 

·      Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones, riesgos y costes sociales de la innovación tecnológica en los ámbitos del bienestar y el equilibrio medioambiental (1, 2, 3, 4, 5, 7).

 

·      Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones, riesgos y costes sociales de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo (1, 3, 4, 5).

 

·      Interés por conocer el papel que desempeña el conocimiento tecnológico en distintos trabajos y profesiones (1, 3, 4, 5).

 

Contenidos transversales: educación moral y cívica (1), educación para la paz (2), educación para la salud (3), educación para la igualdad de los sexos (4), educación ambiental (5), educación sexual (6), educación del consumidor (7), educación vial (8).

 

5. - METODOLOGÍA DIDÁCTICA

 

 

Se trata de una metodología substancialmente activa, fundamentada en el trabajo práctico del alumno, para pretender:

- Un desarrollo progresivo e integrador de la realidad tecnológica.

- Una aplicación de los nuevos contenidos, con los que ya poseían, en la realización de proyectos técnicos de complejidad creciente.

Las experiencias extraescolares derivadas de la relación de los alumnos con su entorno cotidiano, adquieren un peso esencial; de ahí que se utilicen a menudo como punto de partida del proceso de enseñanza y aprendizaje y sirvan de contraste al finalizar dicho proceso. Los contenidos de aprendizaje se desarrollan de forma ordenada, de modo que los alumnos sean capaces de apreciar el campo de conocimiento sobre el que se construye el área de Tecnología.

Las explicaciones generales del profesor y actividades de introducción al tema se realizan en el aula, de forma generalizada para todo el grupo. De esta misma forma se hacen las propuestas de proyectos, trabajos monográficos y actividades prácticas en el aula-taller; con la pertinente aclaración de dudas y valoración de la información disponible en el momento y necesaria para cada grupo formado.

Para la realización de los trabajos se constituyen un número de grupos no inferior a 6 que son los puestos de trabajo distribuidos en el aula-taller. La constitución de este número de grupos es potestad del profesor en función de la operatividad didáctica y de la complejidad de elaboración, o de la atención particularizada que se plantee, si bien en principio el agrupamiento es dejado a la iniciativa de los propios alumnos.

Cada grupo, con la propuesta de trabajo recibida, procede a la elaboración del proyecto en sus fases establecidas, confeccionando en cualquier caso un boceto del conjunto y un croquis acotado de cada pieza que compone el trabajo, y/o un esquema o circuito de montaje.

Otros documentos a elaborar por el grupo previamente al comienzo de la actividad son el establecimiento del reparto de tareas y la lista de materiales y herramientas necesarias para construir los objetos.

Para realizar los trabajos, las peticiones de cada grupo se canalizan a través de un representante del mismo elegido por los componentes, y las consultas son atendidas en turno por el profesor.

Finalmente, con el trabajo ya acabado y comprobado, los alumnos realizan una puesta en común con todos los datos extraídos, ordenándolos y elaborando una memoria resumen del proyecto, que es valorada por el profesor. En esta memoria se especifica en el proceso de fabricación el trabajo realizado por cada alumno componente del grupo, la ayuda recibida en cooperación, el tiempo empleado en cada operación y los materiales y herramientas utilizados en cada labor. El trabajo se complementa con la redacción de correspondencia propia de la empresa. El alumno, para realizar su labor, tiene a su disposición el libro de texto, una pequeña bibliografía, su relación directa con el entorno, y los contrastes del diálogo que se establecen entre los componentes del grupo coordinados por el profesor, y en último lugar el recurso de la pregunta directa al profesor.

Con esta metodología se pretenden desarrollar los componentes básicos que integran el área de tecnología, y que son comunes a cualquier ámbito tecnológico específico:

            ·          Un componente de representación gráfica verbal

            ·          Un componente metodológico, ordenado y sistemático

            ·          Un componente social y cultural en cuanto a cambios tecnológicos y cambios sociales

            ·          Un componente científico

            ·          Un componente técnico

A estos componentes propios de la tecnología, se une en la enseñanza del área su carácter educativo y didáctico, debiendo de contribuir al desarrollo de capacidades, que son objetivos generales de la E.S.O., en relación sobretodo con:

            ·          Capacidades cognoscitivas contribuyendo al dominio de procedimientos de resolución de problemas, desarrollo de capacidades complejas, valoración de la actividad creativa, desarrollo de la capacidad de decisión, etc.

            ·          Capacidades de equilibrio personal, y de relación interpersonal

            ·          Capacidades de inserción en la vida activa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. - CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

 

1.         Describir las razones que hacen necesario un objeto o servicio tecnológico cotidiano y valorar los efectos positivos y negativos de su fabricación, uso y desecho sobre el medio ambiente y el bienestar de las personas.

 

2.         Definir y explorar las características físicas que debe reunir un objeto, instalación o servicio capaz de solucionar una necesidad cotidiana del ámbito escolar, doméstico o personal.

 

3.         Analizar, en el proceso de resolución de un problema técnico, la constitución física de un objeto sencillo y cotidiano, empleando los recursos verbales y gráficos necesarios para describir de forma clara y comprensible su forma, dimensiones, composición y el funcionamiento del conjunto de sus partes o piezas más importantes.

 

4.         Representar a mano alzada la forma y dimensiones de un objeto en proyección diédrica o perspectiva sobre papel reticulado, empleando el color y la sección recta cuando fuese necesario, para producir un dibujo claro, proporcionado, inteligible y dotado de fuerza comunicativa.

 

5.         Planificar las tareas de construcción de un objeto o instalación capaz de resolver un problema práctico, produciendo los documentos gráficos, técnicos y organizativos apropiados y realizando las gestiones para adquirir los recursos necesarios.

 

6.         Realizar las operaciones técnicas previstas en el plan de trabajo del proyecto para  construir y ensamblar las piezas necesarias de forma segura y con un acabado y tolerancia dimensional aceptables para el contexto del proyecto.

 

7.         Medir con precisión suficiente, en el contexto del diseño o análisis de un objeto o instalación sencillos, las magnitudes básicas y aplicar los algoritmos de cálculo adecuados para determinar las magnitudes derivadas.

 

8.         Ilustrar con ejemplos los efectos económicos, sociales y medioambientales de la fabricación, uso y desecho de una determinada aplicación de la Tecnología, valorando sus ventajas e inconvenientes.

 

9.        Participar activamente en la planificación y desarrollo de tareas colectivas en el grupo, asumiendo responsabilidades y desempeñando las tareas encomendadas.

 

10.      Cooperar en la superación de las dificultades que se presentan en el proceso de diseño y construcción de un objeto o instalación tecnológica, aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa y tolerante hacia las opiniones y sentimientos de los demás.


 

7. -CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CUARTO CURSO

 

 

1.         Definir y explorar las características físicas que debe reunir un producto tecnológico como solución creativa y ajustada a una necesidad individual o colectiva (C.E. 1, 2).

 

2.         Establecer y analizar las relaciones entre la forma de un producto, su función, los materiales empleados y las técnicas de fabricación elegidas (C.E. 2, 3).

 

3.         Representar la forma, dimensiones y esquemas de funcionamiento de un producto tecnológico recurriendo a las proyecciones diédricas, secciones, perspectivas y esquemas funcionales simbólicos, para producir dibujos claros, proporcionados y dotados de fuerza comunicativa (C.E. 3, 4).

 

4.         Planificar el desarrollo de proyectos tecnológicos teniendo en cuenta las tareas, los tiempos, los recursos humanos y los recursos materiales disponibles, y produciendo los documentos técnicos y organizativos apropiados (C.E. 5).

 

5.         Aplicar técnicas de fabricación, unión y montaje de piezas y componentes, siguiendo las normas de seguridad e higiene en el trabajo, y contribuyendo al mantenimiento y conservación de máquinas y herramientas (C.E. 6, 9).

 

6.         Medir con precisión suficiente, en el contexto del diseño o análisis de un objeto o instalación sencillos, magnitudes básicas, aplicando los algoritmos de cálculo adecuados para determinar las magnitudes derivadas (C.E. 7).

 

7.         Analizar y valorar críticamente las transformaciones e impactos del desarrollo tecnológico en la sociedad, el mundo del trabajo y el medio ambiente, planteando vías alternativas de desarrollo (C.E. 1, 8).

 

8.         Cooperar en la superación de las dificultades que se presentan en los trabajos en grupo, aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa y tolerante hacia las opiniones y sentimientos de los demás (C.E. 9).

 

Estos criterios están en relación con los criterios de evaluación del área para la etapa (numeración entre paréntesis).


 

 

 

 

 

8.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

 

Estableceremos una serie de objetivos que persigan la atención a las diferencias individuales de los alumnos y alumnas, y seleccionaremos los materiales curriculares complementarios que nos ayuden a alcanzar esos objetivos.

Entre las posibles medidas de atención a la diversidad, se contemplan las siguientes:

a) Graduar la dificultad de las tareas mediante una mayor o menor concreción en su finalidad.

Las tareas simples, despiezadas y definidas de forma clara y precisa resultan de menor dificultad y menores exigencias cognitivas que las tareas complejas y referidas a resultados finales.

b) Guiar en mayor o menor medida el proceso de solución mediante una mayor o menor cantidad de instrucciones y ayudas.

c) Repartir las tareas en el seno del grupo teniendo en cuenta las distintas capacidades de sus miembros.

d) Proporcionar actividades de adiestramiento manual a alumnos que lo precisen, mediante trabajos en cuero, papel (construcciones geométricas) o madera.

e) Solicitar la ayuda del Departamento de Orientación para detectar a los alumnos que precisen tal intervención.

La selección de los materiales utilizados en el aula tiene también una gran importancia a la hora de atender a las diferencias individuales en el conjunto de los alumnos y alumnas. Como material esencial debe considerarse el libro base, los apuntes y materiales proporcionados por el profesor, con la ayuda del libro de texto del año anterior (3º). El uso de materiales de refuerzo o ampliación, tales como los cuadernos monográficos, permite atender a la diversidad en función de los objetivos que nos queramos fijar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. - TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES EN TECNOLOGÍA

 

Los temas transversales son contenidos que no pueden ubicarse en un área determinada del currículo y que han de ser, por tanto, objeto de enseñanza intencionada en todas y cada una de las áreas.

El profesor de Tecnología ha de elaborar un discurso con juicios de valor propios sobre las relaciones existentes entre la actividad tecnológica y cada uno de dichos temas.

Entre los mismos se encuentran la educación para la paz, la educación ambiental, la educación para la salud, la educación para la igualdad de los sexos, la educación para la convivencia, la educación del consumidor, la educación sexual y la educación vial.

El desarrollo propuesto para el área contempla en gran medida este tipo de contenidos, y lo que resulta más importante, se encuentran plenamente integrados en el contexto de los contenidos específicos del área.

Educación moral y cívica: A través de la presencia de este contenido transversal en el transcurso del desarrollo de las diferentes unidades, el profesor introduce reflexiones y consideraciones diversas en función de la situación planteada en el grupo, sirviendo a todo el grupo como modelo de análisis para de esta forma trabajar los contenidos preferentemente actitudinales de este tema transversal.

Educación para la paz: El tema pretende enseñar a resolver los "conflictos" que suelen aparecer en los grupos durante la fase de trabajo en grupo, de una forma pacífica, especialmente a través del dialogo. En este sentido las diferentes actividades que se desarrollan en torno a la ejecución del proyecto, y especialmente en la toma de acuerdos, elaboración de memorias, exposición de los proyectos,... suelen ser momentos oportunos para retomar y abordar este tema transversal.

Educación del consumidor: A través de la presencia de este contenido transversal se pretende dotar al alumno de instrumentos para desenvolverse en la sociedad de consumo. En la elaboración de los diferentes proyectos, y concretamente en la exposición de los mismos al resto de los compañeros de aula, los alumnos pueden "dramatizar" la exposición de los mismos, incluyendo en ocasiones diferentes métodos de publicidad sobre su proyecto para finalmente comparar entre las diferentes exposiciones, aquellas que han sido más "directas" y con un mayor impacto sobre los receptores, creando en los mismos la necesidad de consumo. Otra momento de abordar este tema transversal se produce durante la fase de construcción de los proyectos, en donde los alumnos investigan recursos técnicos que en muchas ocasiones llevan un contenido publicitario importante, destinado, como no, a estimular el consumo

Educación para la igualdad: El tratamiento de este tema se realiza directamente con los alumnos mediante los contenidos actitudinales. El profesor, que conoce a sus alumnos, "aprovecha" las numerosas ocasiones que se presentan en el aula para poner de manifiesto la necesidad de una educación no sexista, ya que en muchas ocasiones de forma inconsciente la sociedad, y como no, los alumnos encajan estas actitudes como "normales". ( Así por ejemplo los alumnos en el aula de tecnología tienen tendencia a ser los protagonistas en la elaboración y manipulación de los materiales del proyecto, mientras que las alumnas suelen encargarse de tareas de orden administrativo, etc,...). Otras veces, al analizar los objetos técnicos, la manipulación y elaboración de los mismos, los puestos de trabajo que generan, la influencia de los mismos en distintos tipos de sociedades y momentos históricos,... ponen de relieve en muchas ocasiones la discriminación sexista.

Todas estas situaciones y otras que se suelen producir en el aula, sirven al profesor como pretexto para plantear las diferentes actividades y reflexiones en el grupo e introducir los diferentes contenidos sobre este tema transversal.

Educación para la salud: La salud entendida como bienestar físico y psíquico puede trabajarse partiendo de diferentes momentos. Existe un bloque monográfico destinado a que el alumno/a tome conciencia clara de los riesgos que entraña el trabajo en general, así como conocer algunos riesgos específicos en la manipulación y utilización de materiales y objetos técnicos. De esta forma, el alumno se encuentra a lo largo de los diferentes temas, con apartados específicos, dibujos y llamadas de atención, encaminadas a que de forma progresiva vaya interiorizando el tema transversal de educación para la salud. Igualmente en el tratamiento y desarrollo de algunas herramientas, materiales y máquinas herramientas, se exponen de forma específica los riesgos que sobre la salud estas puedan tener, resultándose algunas consideraciones y "consejos" para su correcta utilización.

Estas actividades se ven reforzadas cuando los alumnos realizan los proyectos, memorias y búsquedas de información en algunas de las actividades propuestas, las cuales han de ser analizadas teniéndose en cuenta las repercusiones que sobre la salud y seguridad puedan tener

Educación ambiental: En este bloque, la toma de conciencia sobre los problemas queafectan al medio ambiente también es tenida en cuenta en cada una de las unidades. Se intenta aprovechar el gran interés que suelen tener los alumnos a estas edades sobre los temas ecológicos y medioambientales, para de esta manera abordar el mismo desde una óptica técnica, determinando como influye la misma en el ecosistema, analizando ventajas e inconvenientes del desarrollo tecnológico, en la utilización de materiales y productos en general, teniendo siempre y valorando el impacto ambiental.

Este bloque, y dado la potencialidad del mismo, se aborda como un tema monográfico, en donde los alumnos/as participan de una forma crítica sobre los problemas que afectan a la sociedad en general, interiorizando los mismos y comparándolos con los más cercanos de su entorno. Los alumnos participan en un principio conociendo las causas del ¿por qué?, para que posteriormente ellos mismos aporten posibles soluciones y analicen como ellos mismos pueden contribuir a mejorar el medio ambiente.

 

 

10. – PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La evaluación se hará a través de los siguientes procedimientos o instrumentos que se desglosan en los siguientes apartados.

1.-En las pruebas escritas de carácter teórico, con el fin de comprobar la adquisición de los conceptos por parte del alumno, se considerarán para la calificación los siguientes apartados:

1.1-Respuestas exactas

1.2-Vocabulario y terminología adecuados.

1.3.Presentación correcta

2.-En los ejercicios de cálculo propuestos por el profesor para la comprobación de la adquisición de procedimientos por parte del alumno, se considerarán como criterios para la calificación los siguientes:

2.1.Planteamiento y respuesta correcta

2.2.Planteamiento correcto y respuesta "razonable"

3.-En los trabajos monográficos de carácter individual o en pequeño grupo para la evaluación de los conceptos y procedimientos adquiridos, se considerarán como criterios para la calificación los siguientes:

3.1.La originalidad y carácter personal del mismo (No se valorará el copiado de textos)

3.2.El contenido técnico-social y su relación con el entorno de los mismos.

3.3.La correcta representación en gráficos y esquemas.

3.4.La presentación general del mismo(Materiales, ortografía, mecanografiado, o buena letra, etc.)

4.-En los debates y pruebas orales se considerarán como criterios para la calificación los siguientes:

4.1.La exposición ordenada y razonada de los elementos de la discusión.

4.2.El empleo de términos técnicos y precisos.

4.3.El respeto a las opiniones ajenas y la confrontación respetuosa de las opciones contrapuestas.

5.-En los trabajos prácticos de montaje y desmontaje, se considerarán como criterios para la calificación los siguientes:

5.1. El acabado o realización correcta del trabajo (buena presentación, simetría, orden, relaciones de colores y materiales, etc.)

5.2.Funcionamiento correcto del dispositivo

5.3.Originalidad

5.3.Uso correcto de las herramientas y del equipo

5.4.Seguimiento de las normas de seguridad en el uso de herramientas y máquinas.

5.5.Tiempo empleado en la realización

6.-En la elaboración de la memoria del proyecto se tendrán en cuenta, para conocimientos conceptuales:

6.1.La originalidad y carácter personal del mismo, o de la parte que le corresponda elaborar (No se valorará el copiado de textos)

6.2.El contenido de todos los apartados que lo forman, como es el relato de la forma constructiva, el croquis y el proceso de fabricación que incluya: croquis parcial de la operación, tiempo empleado, materiales y herramientas, participación de o con los compañeros del grupo.

6.3.La correcta representación en gráficos y esquemas.

6.4.La presentación general del mismo(Materiales, ortografía, mecanografiado, o buena letra, etc.)

 

 

7.-En la observación del profesor se tendrá en cuenta la valoración actitudinal de lo siguiente:

7.1-Asistir regularmente a clase con puntualidad

7.2-Entregar a tiempo los diversos trabajos y actividades encomendados.

7.3-Mostrar interés por el trabajo en el aula.

7.4-Respetar a los compañeros y al Profesor

7.5-Respetar el uso correcto de las herramientas y materiales del aula.

7.6- Participar activamente en el trabajo de grupo.

7.7-Cumplir las normas establecidas con el consenso de todos.

8.--Visión de la libreta del alumno, en cuanto a claridad de toma de datos, y estado del trabajo y desarrollo de los conocimientos, para evaluar los conocimientos conceptuales y procedimentales.

 

 

Valoraciones:

 

1.-2. PRUEBAS ESCRITAS. .. .. ... .. ¼ . . . .40%

3.-4.-5.PRACTICAS, TRABAJOS ESCRITOS-LIBRETA,

INDIVIDUALES O PE. GRUPO......................10%(autoevaluación?)

5.OBJETO CONSTRUIDO DEL PROYECTO..............20%

6.MEMORIA DEL PROYECTO.. .. .. .. .. .. .. ...10%

7.TRABAJO INDIVIDUAL

OBSERVACIÓN DEL PROFESOR .. .. . . 20%

En conclusión, los procedimientos serían:

 

Observación diaria y directa del trabajo del alumno

Controles (pruebas escritas u orales)

Proyectos y trabajos a realizar en el aula-taller

 

 

criterios

 

 

Prueba escrita, el 40%  de la  nota global.

 

 Se tendrá en cuenta

Respuestas exactas

Claridad de conceptos

Planteamientos correctos

Lenguaje técnico y apropiado

Orden y limpieza

Ausencia de faltas de ortografía básicas

 

NOTA.- Para poder superar la evaluación la nota mínima de la prueba escrita ha de ser un 3.

 

Trabajo a realizar en el aula-taller, el 50% de la nota global

      

 Se tendrá en cuenta:

Observación sistemática  y diaria del alumno en su trabajo

Actitud de colaboración y ayuda mutua en los equipos de trabajo

Resultado final del proyecto

Documentos del proyecto, que estén completos y bien estructurados y presentados

Orden y limpieza

Ausencia de faltas de ortografía básicas

 

Cuaderno de actividades y demás  criterios señalados el 10% de la nota global

 

            Además de los conceptos que se señalaban en el punto 1, o sea:

Respuestas exactas

Claridad de conceptos

Planteamientos correctos

Lenguaje técnico y apropiado

Orden y limpieza

Ausencia de faltas de ortografía básicas

 

* Se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:

Entrega en el plazo previsto

Que contenga todo lo establecido

NOTA.- La falta de entrega de lo señalado,sin causa justificada,o el copiarlo de un compañero en dos o más ocasiones a lo largo de una evaluación supondrá no superar la evaluación

 

11. - CRITERIOS DE PROMOCIÓN, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS CONTENIDOS MÍNIMOS

Promocionarán los alumnos que alcanzan calificación positiva en los diversos temas, considerando para ello los contenidos mínimos.

En la hoja de calificación del profesor figurarán las calificaciones que el alumno va obteniendo a lo largo del curso en las actividades que se van realizando.

Se consideran mínimos:

7.1. Contenidos conceptuales:

- Describir las razones que hacen necesario un objeto o servicio tecnológico cotidiano, y valorar los efectos positivos y negativos en la disponibilidad de materias primas para obtenerlo, su fabricación, su uso, y su desecho, sobre el medio ambiente y el bienestar de las personas.

- Definir y explorar las características físicas que debe reunir un objeto, instalación o servicio, así como de sus partes o componentes del mismo, capaz de solucionar una necesidad cotidiana del ámbito escolar, doméstico o personal.

- Definir los elementos y normas básicas relativas a la seguridad e higiene en el trabajo, y aplicarlas en las realizaciones en el aula-taller

- Definir las características de las diferentes técnicas de fabricación y sus campos de aplicación, así como las características y normas de uso y conservación, de los diferentes útiles, herramientas y máquinas asociadas.

- Interpretar un recibo de la luz, distinguiendo los conceptos y respondiendo a preguntas que se le planteen sobre los conceptos de consumo y potencia.

- Describir con coherencia lógica y vocabulario adecuado un sistema o instalación o máquina de la vida cotidiana, como p.e. un ascensor, un frigorífico, un automóvil, una bicicleta, una lavadora;

- Resumir globalmente el desarrollo tecnológico de la humanidad a partir de la revolución industrial y del desigual reparto y aplicación de dicho desarrollo en el mundo de hoy.

7.2. Contenidos procedimentales:

- Representar a mano alzada bocetos y croquis de los objetos, en proyección diédrica o perspectiva, de forma clara, proporcionada, inteligible y dotados de fuerza comunicativa.

- Representar sobre formatos formalizados, y mediante el empleo de los instrumentos adecuados, en proyección diédrica o perspectiva, los dibujos técnicos de los distintos elementos que intervienen en un proyecto, asi como del conjunto, empleando las representaciones simbólicas normalizadas.

- Planificar las tareas de construcción de un objeto o instalación capaz de resolver un problema práctico, produciendo los documentos gráficos, técnicos y organizativos apropiados, y realizando las gestiones para adquirir los recursos necesarios.

- Elaborar los diferentes tipos de documentos comerciales y mercantiles básicos, propios de los procesos de administración y gestión relacionados con la actividad tecnológica.

- Medir con precisión suficiente, en el contexto de un objeto o instalación sencillos, las magnitudes básicas con los instrumentos adecuados, y aplicar algoritmos de cálculo para determinar las magnitudes derivadas.

- Resolver un problema sencillo de dibujo lineal.

- Representar en planta, alzado y perfil una pieza a partir de su representación en perspectiva, siempre y cuando la pieza no ofrezca más de un elemento oculto o camuflado

- Organizar un proceso de trabajo y descomponerlo en tareas simples: confección de hojas de planificación de trabajos

- Construir, con un acabado presentable y mínimamente consistente de los objetos un circuito eléctrico o electrónico que funcione correctamente.

7.3. Contenidos actitudinales.

- Asistir regularmente a clase

- Entregar a tiempo los diversos trabajos y actividades encomendados.

- Mostrar interés por el trabajo en el aula.

- Respetar a los compañeros y al Profesor

- Respetar el uso correcto de las herramientas y materiales del aula.

- Participar activamente en el trabajo de grupo

 

 

. 12. - ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

 

Las actividades de recuperación/profundización que se tenían en cuenta al finalizar el curso 3º, no se corresponden en este curso 4º por el carácter terminal del ciclo y la etapa en el mes de junio correspondiente.

La recuperación de la consecución de unos objetivos no superados, se realiza en las evaluaciones posteriores aplicando la evaluación continua del alumno.

Los alumnos que quieran profundizar y reforzar aquellos conceptos que hayan superado con facilidad, se les encomendarán trabajos adicionales que puedan servir de referencia a compañeros con dificultades en los mismos. Dichos trabajos adicionales se valorarán positivamente en la calificación.

 

13 .- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

 

Los recursos didácticos de que disponen los alumnos a nivel individual son el Libro de Texto EUREKA de la Editorial SM, que se ha designado como libro de texto obligatorio. Además dispondrán de material de Dibujo Técnico elemental (escuadra, cartabón, regla, lápiz, goma, compás), una libreta de anillas tamaño A-4 para los trabajos de clase, y una libreta índice donde irán elaborando un Diccionario Tecnológico personal.

El Centro dispone de Aula-Taller de Tecnología con una adecuada dotación (incluida LA  Biblioteca de Aula  a la que se debe de ir dotando con más libros de consulta) y esperamos que en breve con algún ordenador con conexión a Internet.

 

14. - ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Se programan algunas visitas para que los alumnos y alumnas se hagan una idea de la actividad tecnológica de su entorno, especialmente importante en una Comunidad como Asturias donde todavía se conserva viva la tradición industrial, aún en medio del declive existente y la diversificación de actividades.

 

Visitas:

- Una Industria( Fábrica de Armas, Dupont, ...)

- Centrales eléctricas, minas, museos, a ser posible coordinado con las visitas que programe el Departamento de Ciencias

A tales visitas los alumnos irán provistos de materiales de trabajo que promuevan una postura activa y mejoren el aprovechamiento

Además de estas programadas se toman las propuestas de los organismos oficiales que a lo largo del curso se hagan al propio centro como institución.

 

 

15. - DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

 

Los contenidos del curso se dividen en tres unidades didácticas, haciéndolas coincidir en el tiempo con los trimestres naturales del curso. No obstante se adapta su desarrollo a las necesidades de ritmo de cada curso en concreto, así como del orden en que se presentan si fuese necesario.

La Unidad Didáctica 1, La creación de productos,  está constituida por los Temas 1 al 5:

Tema 1: Tecnología y desarrollo

Tema 2: Los productos tecnológicos

Tema 3: El proceso de diseño

Tema 4: El proyecto técnico

Tema 5: La realización de proyectos técnicos

 El desarrollo de estos temas está complementado por la realización de prácticas y proyectos, estando determinados para esta unidad didáctica los siguientes:

*Prácticas con formatos y aparatos de medidas. Ejercicios de dibujo lineal y manejo de útiles de dibujo. Ejercicios de representación espacial, boceto, croquis y perspectivas. Representación a escala. Mediciones de todo tipo de piezas con calibres, micrometro, etc..

*Mobiliario de exteriores para el recinto escolar

*Montaje de un avión movido por energía solar

*Construcción de estructuras

 

será impartida a lo largo del primer trimestre

 

La Unidad Didáctica 2, Los Procesos Industriales, está constituida por los Temas 6 al 10

Tema 6: Las materias primas

Tema 7: Las industrias de transformación

Tema 8:Los materiales industriales

Tema 9: La fabricación industrial

Tema 10: Los sistemas de producción

 

 

Consta de los siguientes proyectos:

*Fabricación de palas de ping-pong

*Coche aeropropulsado

*Electricidad doméstica

será impartida a lo largo del segundo trimestre

 

La Unidad Didáctica 3 está constituida por los Temas 11 al 15:

Tema 11: En el interior de los productos

Tema 12: Los sistemas mecánicos

Tema 13: Circuitos eléctricos y electrónicos

Tema 14: Circuitos neumáticos e hidráulicos

Tema 15: El control y la automatización

 Con los proyectos:

*Triciclo electromecánico

*Magnetismo. Motor eléctrico

*Radio receptor tipo galena

*Programa de electrónica básica

*Introducción a la neumática

En electricidad, electrónica y neumática se combinarán diversos montajes  con los circuitos que se dispongan al objeto de observar diferentes combinaciones.

 

 

será impartida a lo largo del tercer trimestre