0. Introducción a la asignatura: Los Procesos de Comunicación.

 

·       La LOGSE ha creado nuevas asignaturas optativas en los últimos cursos de la ESO. Entre ellas está Los Procesos de Comunicación, ausente como asignatura propia en el panorama educativo hasta ahora. Es un acierto su inclusión entre las asignaturas optativas, ya que los jóvenes necesitan ser formados como individuos críticos y receptores o consumidores activos de los Medios de Comunicación.

·       En la sociedad actual se hace cada vez más necesario contar con los mass media para todo; entre otras cosas, para comprender en toda su amplitud el mundo que nos rodea. De este modo, junto al fomento de las capacidades comunicativas, se pretende con esta asignatura dotar al alumno de instrumentos de análisis que le aseguren una mayor amplitud de juicio y valoración personal de los mensajes.

·       Queremos fundamentalmente que nuestros alumnos sepan discernir la ingente información que, cada día, les llega. Que sepan, en definitiva, ser unos ciudadanos activos y darles unos apoyos que les permitan desarrollar un sano espíritu crítico en estos tiempos en los que la aldea global de McLuhan ya es una realidad.

·       En el material que el MEC distribuye para la configuración del Proyecto Curricular de la Educación Secundaria Obligatoria se dice que "se introduce una vía de atención a la diversidad al ofrecer a todos los alumnos y alumnas la posibilidad de desarrollar las mismas capacidades de los objetivos generales de la etapa siguiendo itinerarios diferentes de contenidos. Itinerarios que, en unos casos, pueden ser más accesibles para determinados alumnos; en otros, pueden conectar con posibles opciones futuras que los alumnos imaginan para sí, o bien pueden responder a sus gustos y preferencias y que, por tanto, en cualquiera de los casos, van a suponer un esfuerzo en la motivación y disposición favorable de los alumnos y alumnas hacia los aprendizajes que se les proponen (...) En particular, la existencia de un espacio de optatividad curricular en el último tramo de la ESO debe servir para algunas o todas estas funciones: favorecer aprendizajes globalizados y funcionales a través de saberes más próximos a la realidad "vivida" por el alumno aquí y ahora; facilitar la transición a la vida activa y adulta a través de contenidos, actividades o experiencias preprofesionales y de transición, que ayuden a los jóvenes a afrontar y resolver positivamente sus procesos de socialización en el mundo del trabajo y de la vida cotidiana; ampliar la oferta educativa y las posibilidades de orientación dentro de ella."

·       En el Anexo III de la Resolución de 10 de junio de 1992 se citan algunas de las posibilidades de las materias optativas que se consideran especialmente adecuadas para este segundo ciclo de la ESO, aunque "queda abierto para que los centros escolares puedan adaptarlo convenientemente a sus características y necesidades". Entre las posibilidades que se ofrecen aparecen "Los Procesos de Comunicación", "Imagen y Expresión". Por otra parte, el modelo de currículo de Los Procesos de Comunicación que ha publicado el Ministerio ofrece una gran variedad de posibilidades para impartir esta asignatura, y se adapta perfectamente a los contenidos de nuestro libro de texto: Medios de Comunicación Social de Alfredo Fernández; Editorial Donostiarra.

·       Por último, este modelo hace una advertencia: "las materias propuestas, si bien deben propiciar la innovación educativa, al mismo tiempo han de encontrar cierto reconocimiento y han de verse como realizables por el profesorado actual".

·       En cuanto a los dos cursos posteriores de Bachillerato, entre la variedad de asignaturas que se ofrecen aparece una especialmente interesante para continuar con el estudio de los mass media: "Comunicación Audiovisual", que se ofrece tanto en 1º como en 2º.

 

1.     Objetivos generales de la asignatura.

 

·       Con esta asignatura se pretende concienciar al alumno de cursos superiores de ESO de la importancia que tienen los medios de comunicación en la actualidad, a la vez que se fomentan de este modo algunas vocaciones para la profesión periodística. Otros objetivos propuestos para esta asignatura son:

·       Acercamiento al uso de los mass media habituales.

·       Acercar el colegio a la sociedad y la sociedad al colegio.

·       Aprender a hablar en público y mejorar la capacidad de expresión.

·       Aprender a leer un periódico racionalmente.

·       Comprender la técnica de la redacción.

·       Conocer cómo se lleva a cabo el tratamiento de una noticia desde que se produce hasta que llega a las manos del receptor.

·       Conocer la estructura básica de una información escrita.

·       Conocer las ventajas y limitaciones de la información televisiva.

·       Conocer los puntos de vista y los objetivos de cada medio, aprendiendo a tener una visión plural y tolerante, al mismo tiempo que crítica y formadora de juicios propios.

·       Desarrollar el trabajo en grupo.

·       Desarrollar la lectura comprensiva.

·       Descubrir cómo se elabora la diagramación del periódico.

·       Despertar ilusiones por mejorar la sociedad a través de la participación activa en los medios.

·       Diferenciar hechos de opiniones.

·       Diferenciar las características generales de un periódico nacional y otro regional.

·       Distinguir la información de los comentarios.

·       Entender la influencia y el poder que tienen los medios de comunicación social, así como las opiniones y juicios, que a través de ellos, manifiestan sus lectores.

·       Fomentar los hábitos de lectura del periódico.

·       Habituarse al manejo de la información.

·       Identificar los géneros periodísticos.

·       Reconocer las diferentes secciones en que se dividen las noticias en los medios.

·       Relacionar lo aprendido en las diversas materias y su conexión con la actualidad en los medios.

·       Respetar y fomentar la tolerancia y la libertad de expresión

·       Resumir textos informativos.

·       Saber extraer, de la información que se recibe, los elementos de juicio necesarios para formar libremente sus propias opiniones sobre las noticias.

·       Saber qué es una noticia y cómo se estructura.

·       Valorar la publicidad en los medios como forma de comunicación.

 

 

2.     Programación.

 

·       La asignatura se imparte durante todo el curso dos horas semanales. Se puede dedicar la mitad de las clases a la teoría y la otra mitad a la práctica.. Una de las posibilidades que apunto es la siguiente:

 

·      TEORÍA (1 hora)

·      PRÁCTICA (1 hora)

·      Posibilidades

·        todo el libro

·      Redacción periodística

·      Revista del Colegio

·        elegir temas

·      Maquetación (Informática)

·      Maquetar informaciones sueltas

·        visitar medios

·      Internet (Informática)

·      Página web de la asignatura

·        coloquios con profesionales

·      Taller de radio

·      Grabar un programa

 

·      Taller de televisión

·      Intervención en público del alumno y correcciones sobre su intervención.

 

·      Fuera del horario de la asignatura, los alumnos realizan otras actividades que complementan sus conocimientos. Entrevistas, visitas a los medios.

 

2.1.      Clases teóricas.

 

·       Siguiendo el libro de texto se pueden ampliar algunos contenidos o hacer más hincapié en unos temas que en otros. En el bloque temático de la prensa escrita se puede profundizar más o menos en todos los entresijos de su funcionamiento o se puede dar una visión más global de un periódico .

·       De igual modo, en el bloque de Deontología Periodística, de sumo interés para enseñar a prevenir los peligros de la manipulación, algunos temas se pueden sustituir por trabajos prácticos o por las actividades de cada tema.

·       También se adelanta mucho cuando se hacen visitas a diversos medios, ya que allí les explican “en vivo” muchos aspectos técnicos que vienen recogidos en el libro.

 

 

 

 

 

2.2.      Clases prácticas.

 

·       Paralelamente a las clases teóricas se pueden crear diferentes talleres: radio, televisión, redacción periodística, maquetación, creación de páginas web...

·       Las prácticas que se pueden realizar son muy variadas y dependerán de las necesidades de los alumnos y los conocimientos del profesor

·       El modo de organizar estas clases dependerá del número de alumnos, el tipo de prácticas que quiera realizar el profesor, etc. Cada clase puede estar dividida en grupos de trabajo de cuatro o cinco personas, que facilitarán el trabajo en grupo y permitirán también controlar más fácilmente las mejoras en el aprendizaje de los alumnos. Posibles modos de organizar las clases:

·       a) dedicar una semana a la teoría y otra a la práctica. Esto facilita que se pueda avanzar más en la práctica y se pueda retomar el trabajo práctico con más facilidad o se puedan dar seguidas las dos horas.

·       b) dar una clase teórica y otra práctica. En ésta se debe definir muy bien el trabajo de cada componente del grupo y fijar objetivos y trabajos que tendrán que estar terminados para el día que señale el profesor.

Al final del curso, cada grupo de alumnos ha podido hacer un programa de radio y ha podido realizar bastantes prácticas de Redacción Periodística y de Maquetación a través de la elaboración del boletín informativo de ntra. asignatura” QUINCE”  Estos conocimientos les facilitarán elaborar a lo largo del año una revista del colegio o del curso.

 

 

2.2.1.         Redacción periodística.

 

·       Los alumnos aprenden a  distinguir tipos de publicaciones, fijarse en las fuentes de las informaciones, distinguir géneros periodísticos, titular noticias, maquetar, detectar manipulaciones, etc. Se realizarn periódicamente en estas clases unos tests de actualidad, que animan al alumno a conocer las noticias más importantes, personajes, cargos, etc., y le hacen tomar conciencia de la necesidad de estar informado.

 

2.2.2.         Radio y Televisión

 

·       Al no disponer ntro. centro de un taller de radio y televisión, las prácticas se hacen de un modo artesanal. El programa de radio se graba en un radio-casette . De televisión, simplemenente, se hace una grabación en una cámara de vídeo y luego se reproduce para corregir defectos al hablar en público; cómo se señaló al principio se da una introducción a cómo hablar en público.

 

2.3.      Visitas a Medios de Comunicación

 

·       Es esta una experiencia sumamente interesante porque permite a los alumnos completar la formación teórica y práctica que reciben en el Centro y sacar más provecho que otros alumnos de su edad gracias a los conocimientos que ya tienen por esta asignatura. Las explicaciones de los profesionales de prensa, radio y televisión en el mismo lugar donde trabajan repercute necesariamente en las posteriores prácticas que hacen los alumnos en el Colegio. Les gusta porque conversan con profesionales relevantes que les hacen caso y les atienden. Además, en el caso de la radio, ven cómo se hace un programa en directo y, con frecuencia, el presentador hace participar a varios sentándolos en la mesa para que hagan algunos comentarios. Asimismo se pueden realizar otras visitas a medios de comunicación en grupos reducidos de 3 ó 4 personas, que se muestren especialmente interesados en conocer más a fondo los medios de comunicación.

 

 

2.4.      Trabajos trimestrales.

 

·       Otro complemento para la asignatura es la realización de trabajos trimestrales. La finalidad que se pretende es la familiarización con los medios, el espíritu crítico, la detección de posibles manipulaciones periodísticas y conseguir un hábito de lectura de prensa. Por ello, estos trabajos pueden ser muy variados. Se trata de que hagan uno por trimestre o evaluación. Algunas actividades que considero especialmente interesantes son:

·       Recortar durante un trimestre todas las noticias posibles que hablen sobre los medios de comunicación: audiencias, cambios de propietarios, profesionales, asociaciones de telespectadores, etc. Cada noticia se pega en una hoja, en la que se hace constar el periódico en el que ha aparecido, la página y la fecha de su publicación. (&21.6)

·       Recortar las noticias sobre un mismo tema aparecidas en la prensa en días distintos, y pegarlas como se ha explicado en el punto anterior. Como mínimo debe haber un seguimiento de una información durante cinco días distintos. Después de la entrega del trabajo, el alumno expondrá a sus compañeros el contenido de la noticia, con todos los datos que haya podido recabar: antecedentes, hechos, consecuencias, etc., y podrán interrogarle sobre algunos aspectos que no les hayan quedado claros. El objetivo de este trabajo es fomentar la capacidad de conocimiento profundo y seguimiento de las informaciones que aparecen en los medios. (&21.7)

·       Diseñar el proyecto de un periódico. El profesor coordinará a sus alumnos como se indica en las actividades de la Unidad10.

·       Estudios de audiencias, cobertura y penetración de los medios. (&20)

·       Subrayar lo que no está bien contrastado o demostrado en las informaciones de prensa, radio o televisión.

·       Contrastar informaciones en varios medios.

·       Investigar las cuotas de publicidad de algunos medios (a través de Internet es tremendamente fácil: basta acceder a las respectivas páginas web) (&15)

·       Se puede realizar un concurso de Cartas al Director con tema libre. Cada alumno deberá dirigir un mínimo de dos cartas al periódico que desee. Los sobres se entregarán abiertos al profesor para que pueda evaluar el modo -no las ideas- en que están redactadas. A continuación se trata de constituir un comité de seguimiento diario de los periódicos para detectar las cartas que se van publicando. Al alumno que consiga publicar se le puede hacer una pequeña bonificación en la nota, aunque es importante no hacer depender el trabajo exclusivamente de su publicación. Para finalizar, se puede realizar un estudio porcentual de las cartas enviadas y publicadas en cada periódico. (&19)

 

 

2.5.      Otras actividades.

 

·       Conferencias-coloquio con profesionales de la información. A lo largo del curso pueden ir pasando por el Colegio diversos profesionales que estén trabajando en los medios, profesores de la facultad de Periodismo, etc.

·       Revista del Colegio. Se trata de una publicación hecha por y para los alumnos en la que participan chicos de todos los cursos. La colaboración que prestan los alumnos de la asignatura consiste en aportar informaciones de eventos ocurridos en el Colegio. Pueden  realizar una entrevista, que aparezca en las páginas centrales, a una personalidad importante y que tenga cosas interesantes que comunicar. Los alumnos designados para hacer la entrevista (dos) acompañados por el profesor, se familiarizan con la técnica que requiere este género y pierden el miedo a preguntar. Su colaboración también se requiere para la realización de artículos, cartas al director, informes, etc. Asimismo los alumnos de cursos superiores, que ya han pasado por esta asignatura, pueden colaborar activamente en esta publicación.

·       Películas de apoyo educativo. Se dispone de una serie de películas relacionadas con los medios de comunicación que complementan la enseñanza.

 

 

3.     Evaluación y calificaciones.

 

·        La evaluación ya no tiene exclusivamente la misión de certificar los resultados alcanzados por los alumnos, léase, sus calificaciones tradicionales, sino que ahora tiene otras funciones que deben servir para proporcionar información global y valoración significativa de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe permitir en cada momento recoger la información y realizar los juicios de valor necesarios para la orientación educativa y para la toma de decisiones del proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma esencialmente formativa, continua e individualizada.

·       Los criterios de evaluación constituyen las pautas para la comprobación del alcance de lo aprendido. Emanan de los criterios prescriptivos del currículo y van orientados a comprobar si los objetivos de curso y didácticos formulados se han alcanzado, y en qué grado, por los alumnos. Están considerados siempre como procesos y no como pautas cerradas; nos permitirán saber lo que el alumno aprende realmente en relación a sus intereses y al alcance de nuestras intenciones educativas.

·       La evaluación no sólo se referirá a la adquisición de conocimientos, sino al dominio de las capacidades, teniendo como referencia fundamental los objetivos de área, curso y didácticos, formulados en las programaciones de aula, dado su carácter secuencial, así como los criterios de evaluación correspondientes.

·       Partiendo de las consideraciones anteriores, planteamos estos momentos del proceso evaluador:

·       Inicial o diagnóstica. Su finalidad es partir de la realidad del alumno, intentando detectar sus conocimientos previos, que pueden sernos un instrumento útil para introducir las adaptaciones oportunas en la programación. Tampoco es descartable plantear alguna prueba objetiva y también sociométrica, para ver las relaciones de grupo.

·       Continua, formativa e individualizada. Se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje (desarrollo de los contenidos), teniendo como finalidad la atención al proceso de avance en el aprendizaje del propio alumno en particular y al grado de consecución y logro de los objetivos didácticos en general. La observación sistemática del alumno y del grupo, a través de los distintos momentos en que ésta tenga lugar, es esencial para su verdadero desarrollo.

·       Las técnicas para realizar este momento de la evaluación continua, son las siguientes, teniendo presente los problemas que presenta este grupo de diversificación se valorará más el trabajo diario y la participación que las pruebas orales y escritas:

·       Observación del trabajo diario del alumno: intervenciones orales, motivación e intereses, participación voluntaria en tareas obligatorias y complementarias, calidad de su trabajo individual y grupal, etc.(60% de la nota global)

·       Análisis y corrección de las tareas de aula.(20% de la nota global)

·       Pruebas orales y escritas: conceptuales, procedimentales y actitudinales .(10% de la nota global)

·       Entrevistas profesor-alumno.

·       Participación en tareas grupales: debates, intervenciones en equipo, etc.

·       Trabajos obligatorios y voluntarios.(10% de la nota global)

·       Observación del aprovechamiento que realiza el alumno en las visitas a los medios de comunicación.

·       Respecto al sistema de recuperación, a medida que el profesor realiza la evaluación continua, irá proponiendo, en relación con los ajustes didácticos correspondientes, las distintas actividades de recuperación para los alumnos con mayores dificultades para el aprendizaje. Las actividades mencionadas serían:

 

·       Repetición de actividades y trabajos mal realizados. Aquí el profesor introducirá las correcciones oportunas, orientando a los alumnos en sus posibilidades de alcanzar los objetivos propuestos.

·       Actividades nuevas de refuerzo para captar y asimilar los contenidos mínimos y más significativos.

·       Actividades que favorezcan el cambio de actitud en la realización de trabajos en grupo.

·       Repetición de pruebas (o su reelaboración) para el logro funcional de conceptos, procedimientos y aptitudes.

·       Prácticas correspondientes del proceso de aprendizaje necesario mediante técnicas de estudio ya explicadas y aplicadas.

·       Trabajos complementarios de tareas breves, de investigaciones sencillas, etc., que permitan asimilar contenidos básicos.

·      En general, irán enfocados hacia el logro y alcance de los objetivos didácticos y contenidos mínimos, aprovechando su realización para favorecer los progresos reales de los alumnos, su nivel de autoestima y autoconcepto, motivación e intereses hacia las tareas de aula, su postura crítica y reflexiva, etc. De tal forma que ayudemos a superar las dificultades a estos alumnos de más de 16 años que se hallen en situación de riesgo con respecto a alcanzar los objetivos de la etapa.

 

 

4. Temas Transversales

 

Los temas transversales que más incidencia tienen en la asignatura, son: educación para la igualdad de oportunidades, educación para el consumo, educación ambiental y educación para la salud; constituyendo la educación moral y cívica y la educación para la paz, dos temas transversales de fondo que se repiten en todos las unidades. Todos los temas transversales tienen gran presencia en esta asignatura pues son temas de candente actualidad y a través del tratamiento de la actualidad se introduce a los alumnos en los contenidos de la asignatura. Por esta razón no se indica ninguna unidad, apartado o actividad en concreto que pueda desarrollarlos más directamente, porque, como se señala, constituyen un criterio general del talante del libro y, sobre todo, de lo tratado cotidianamente.

 

·          1. Educación para la igualdad de oportunidades. Este tema es uno de los prioritarios, la razón resulta evidente si tenemos en cuenta que uno de los pilares esenciales de esta materia es la actualidad y también, probablemente, el acceso al mundo laboral en breve por parte de los alumnos. Se han cometido, y se siguen cometiendo, discriminaciones por razón de sexo, raza, opinión, o cualquier otra circunstancia personal y social.

 

·          2. Educación para el consumo. Este tema transversal también tiene una importante presencia es esta materia, sobre todo en el bloque de las relaciones de los medios con los distintos poderes. Se trata el problema del consumismo en relación con la publicidad y con ciertas formas de organización económica y social. Se pretende, además, concienciar a nuestros alumnos de la conveniencia de crecer en lo prioritario, general, "sostenible", frente a un consumismo desmedido; y la fuerte incidencia que en estos tienen la publicidad y los medios agresivos que fomentan el consumismo.

 

·          3. La educación ambiental. Este tema transversal constituye también uno de los puntos de referencia de esta asignatura; tanto por su constante presencia en los medios como por constituir este punto uno de los valores indiscutibles de la nuevas generaciones: el valor ecológico y el respeto al medio ambiente.

      

·          4. La educación para la salud. Este último contenido transversal también tienen presencia tanto en sus inquietudes personales como en los graves problemas de salud pública con que nos bombardean los medios (p. Ej.  “vacas locas” etc)

 

·            5. Educación moral y cívica y educación para la paz. Ambos temas, como suele ocurrir en cualquier material que tenga un cierto carácter humanista, resulta una constante en todo lo tratados; tanto en las actividades, como en el desarrollo conceptual.

 

5. Atención a la diversidad

 

·       El planteamiento curricular abierto y flexible y la estructuración en unidades didácticas, proporcionan una serie de actividades graduadas que constituyen, un instrumento esencial, para el adecuado tratamiento de la diversidad.

 

·       Se  ha concebido la asignatura, cuya aportación más novedosa  es la concepción de las actividades teórico‑prácticas, como el vehículo mediante el cual el artífice de esa intervención, que es el Profesor, proporcionará situaciones de aprendizaje que tengan sentido y resulten motivadoras a esa diversidad de alumnado.

 

·       Se entiende que los ámbitos de atención a la diversidad que fundamentalmente hay que atender, vienen definidos por las motivaciones e intereses, la capacidad para aprender y los estilos de aprendizaje, todos ellos fuertemente imbricados.

·       Para asumir la atención a la diversidad, el profesor ajustará su intervención didáctica a las distintas demandas que le planteen los alumnos de su grupo de clase y  dispondrá dentro de lo posible la provisión de los recursos que cada alumno necesite y con las dificultades que puedan surgir en su planteamiento organizativo.

 

·       Atender a las distintas demandas implica que el profesor tiene asumida la escolaridad de los alumnos diferentes, que demandan y reciben de él, cada uno, una ayuda “distinta” (singular) a la del resto de los compañeros..

 

·       No obstante, la exigencia en esta planificación garantizará que las actividades no sean demasiado asequibles y, en consecuencia, poco motivadoras para algunos alumnos, ni tampoco tan complejas y alejadas de sus posibilidades que no sólo les resulten desmotivadoras, sino causa de frustración. Se tratará de presentar una amplia oferta de actividades para atender a distintas demandas de aprendizaje

 

 

 

6. Cronogramación

·         El bloque temático I y parte del II,(ver PROGRAMACIONES), hasta la estructura externa de un diario se verá durante el periodo de tiempo que abarca  la primera evaluación.

·        El bloque temático II y el III se concluirán durante la segunda evaluación

·        El IV, V y VI durante la tercera.

·       La revista escolar “Quince” se editará en Junio y se va confeccionando a lo largo del curso. Asimismo las actividades señaladas y el acercamiento a la informática como auxilio y soporte en el diseño de los documentos se harán a lo largo de todo el  curso; especialmente a partir de la primera evalución.

·       El conocimiento de Internet, como un medio más, se realiza también a lo largo del curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Programación. Unidades Didácticas

 

 

BLOQUE TEMÁTICO I: FUENTES Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Los Medios de Comunicación Social. Introducción.

Las fuentes de información.

Los géneros periodísticos.

 

BLOQUE TEMÁTICO II: LA PRENSA ESCRITA

Características del periódico.

Estructura interna de la empresa informativa.

Estructura externa de un diario: la ubicación de las noticias.

Estructura externa de un diario: la titulación.

Estructura externa de un diario: la paginación.

Información gráfica. La fotografía como técnica de comunicación social.

La composición y la impresión.

 

BLOQUE TEMÁTICO III: LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

La radio.

Los informativos en radio.

La televisión.

 

BLOQUE TEMÁTICO IV: LA REALIDAD CAMBIANTE DE LOS MEDIOS

Las nuevas tecnologías en la información.

El lenguaje periodístico de la publicidad.

 

BLOQUE TEMÁTICO V: DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA

La búsqueda de la objetividad en los medios.

Obstáculos a la objetividad informativa.

La negación del ser periodístico.

La responsabilidad activa del consumidor de Medios.

 

BLOQUE TEMÁTICO VI: ANEXOS

Datos de interés sobre audiencias en España.

Otras actividades propuestas.

Glosario de términos periodísticos.


1. Los Medios de Comunicación Social. Introducción.

 

OBJETIVOS.

q       Valorar que los medios de comunicación social desempeñan un papel importante en la información, la promoción cultural y la formación.

q       Analizar que su acción aumenta por razón de los progresos técnicos, de la amplitud y diversidad de las noticias transmitidas, y la influencia ejercida por la opinión pública.

q       Comprender que la información es un servicio destinado al interés general de los ciudadanos y que la sociedad tiene derecho a una información veraz, libre y justa.

q       Valorar que la información verdadera y justa y la libre circulación de ideas favorece el conocimiento y el respeto de las personas.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Comunicación e información.

q       Importancia social del fenómeno informativo.

q       Evaluación de los medios a través de los tiempos.

q       Características de la información.

q       Procedimientos.

q       Identificación y análisis de los elementos esenciales (emisión, receptor, canal…), implicados en cualquier acto de comunicación mediada.

q       Búsqueda de individuos relevantes en la construcción de los mensajes que manifiesten las intenciones comunicativas del emisor.

Actitudes.

q       Valoración de la necesidad e importancia del intercambio comunicativo en la sociedad actual.

q       Interés y deseo de participar en situaciones comunicativas de forma activa.

 


2. Las fuentes de información.

 

OBJETIVOS.

q       Obtener una visión amplia de la diversidad de fuentes y soportes de información que se dan en la actualidad y de las previsiones para un futuro próximo.

q       Valorar la necesidad de conseguir información a través de distintas fuentes y contrastarla debidamente.

q       Adquirir algunas habilidades para el acceso a la información valiéndose de las fuentes que estén a su alcance.

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Clasificación de las fuentes de información

q       Fuentes ajenas al medio: agencias, comunicados, ruedas de prensa, entrevistas, cartas al director.

q       Fuentes propias de información: redactores, corresponsales, servicios de documentación.

Procedimientos.

q       Acceso a la información a través de diversas fuentes.

q       Análisis de frentes (autor, productor, tecnología, financiación, implicaciones políticas y económicas, posibles destinatarios…).

q       Verificación y contraste de la información.

Actitudes.

q       Adquirir una actitud crítica ante las fuentes y la información de las redes y los medios de comunicación.

 

Actividades

I. En este ejercicio el alumno debe detectar las fuentes de información utilizadas para elaborar la información de las págs. 27 y 28, distinguiendo entre las fuentes propias (redactores del diario El País) y las ajenas a la propia empresa. Ejemplo: “según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE)”...

El objetivo es darse cuenta de los múltiples conductos por los que llega la información al medio y saber diferenciar lo objetivo de lo subjetivo, ya que no es lo mismo un estudio en un instituto especializado que la opinión de una o varias personas en la susodicha noticia.

 

II. Quién: el PIB (la economía española)

Qué: ha crecido

Cuándo: en el tercer trimestre

Dónde: en España

Cómo: reduciendo los tipos de interés

Por qué: interés del Gobierno por conseguir el objetivo propuesto.

 

III. El Alumno debe apuntar el número de veces en las que el periódico se apoya en las fuentes de información ajenas. Ejemplo: en las págs. 27 y 28 hay dos fuentes, el INE y las fuentes del ejecutivo.

El objetivo consiste en que el alumno se fije de dónde se sacan los datos en cada noticia. En general cuanto más numerosas y más serias sean las fuentes, más confianza inspirará esa noticia y ese periódico en general. También que el propio alumno vaya conociendo diversas fuentes extranjeras.

 

IV. Igual que el anterior, pero en el ámbito nacional.

 

V. Se trata de recortar un informe (género periodístico de la información pura). El alumno no lo sabe, y se trata de que llegue a esa conclusión por él mismo.

 


3. Los géneros periodísticos.

 

OBJETIVOS.

q       Reconocer las diferencias entre información y opinión en los distintos medios.

q       Diferenciar hechos de opiniones.

q       Distinguir la información de los comentarios.

q       Identificar los géneros periodísticos.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Información aséptica.

q       Información y valoración de los hechos.

q       Opinión de hechos.

q       Redacción periodística.

Procedimientos.

q       Adquisición de habilidades para el análisis y contraste de la información procedente de diferentes fuentes.

q       Comprensión de mensajes extraídos de las distintas fuentes de información, nacionales y regionales.

Actitudes.

q       Valoración de la ecuanimidad de los mensajes.

q       Actitud positiva ante la conveniencia de que se recojan ponderadamente las opiniones de todas las partes implicadas.

 

Actividades

I. Con la información pura, procedente de los despachos de agencia, el alumno, aparte de practicar la redacción, aprenderá a saber diferenciar los géneros periodísticos. El ejercicio estará bien realizado si el alumno se ciñe a los datos al redactar la noticia y si añade su opinión (artículo) o escribe dando una opinión oficial y por tanto más solemne (editorial).

 

II. En esta actividad, cuando el alumno lea los textos de las páginas 40 a 43, debe saber diferenciar lo objetivo de lo subjetivo y los géneros periodísticos. El primero es híbrido –mezcla entre información y opinión- , el segundo informativo y el tercero de opinión.

 

III. El objetivo es sacar todo el jugo posible de la información que da el entrevistado, para ir profundizando en este género.

 

IV. Se trata de que el alumno diferencie claramente los hechos aportados de las opiniones del redactor de la crónica.

 

V. Se trata de hacer lo mismo que los ejercicios anteriores, pero con un artículo de opinión.

 

VI. Al leer el informe de las páginas 44 y 45 se elaborará un editorial desde una postura oficial del periódico desfavorable al consumo de alcohol en los jóvenes. Aunque el alumno no esté de acuerdo con esta postura, debe aprender a sustentar opiniones contrarias a la suya, valorando perspectivas distintas a la suya.

El objetivo es hacer ver que un editorial es subjetivo y que depende de la persona que lo escriba y la ideología del medio. También sabrá diferenciarlo de otros géneros. Otra finalidad es que el alumno sea consciente de los efectos negativos que se derivan del consumo del alcohol, especialmente en la época de la adolescencia, y se sitúe en una posición crítica.

 


4. Características del periódico.

 

OBJETIVOS.

q       Diferenciar las características generales de un periódico nacional y otro regional.

q       Comparar una misma noticia en distintos periódicos.

q       Fomentar los hábitos de lectura de un periódico.

 

CONTENIDOS.

Conceptos

q       El periódico; como producto de consumo.

q       Tipos de publicaciones.

Procedimientos.

q       Acceso a la información a través del periódico.

q       Selección adecuada del periódico en función del criterio del destinatario.

Actitudes.

q       Sensibilidad hacia los mecanismos expresivos del periódico.

q       Valoración del periódico como medio destinado a ser vendido.

 

Actividades

I.  El objetivo de esta actividad es que el alumno aprenda a redactar un tema objetivo y serio. Influirá como un detalle de seriedad la presentación a ordenador. El título le servirá para desarrollar su capacidad imaginativa y de síntesis.

 

III. El alumno debe redactar la noticia más importante del día de una forma breve.

El objetivo es practicar la redacción periodística y suscitar la curiosidad por conocer la noticia más importante de cada día. Con ello se facilita la adquisición de un hábito diario de lectura de prensa.

 


5. Estructura interna de la empresa informativa.

 

OBJETIVOS.

q       Comprender la técnica de la redacción.

q       Conocer cómo se lleva a cabo el tratamiento de una noticia desde que se produce hasta que llega a manos del lector, oyente o telespectador.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Funcionamiento de un medio: Redacción, Administración y Talleres.

q       El trabajo en una redacción.

Procedimientos.

q       Análisis de la dificultad que entraña la producción de un periódico.

q       Acceso a un medio de comunicación (redacción, administración, talleres).

Actitudes.

q       Valoración positiva de la intervención de todos los participantes en un proceso de comunicación.

q       Actitud crítica ante la posible posición de medios que quisieran coartar esa posibilidad de intervención en el proceso comunicativo.

 

Actividades

I. En este ejercicio el alumno debe relacionar los medios en el ámbito nacional, regional y local con su propietario, con el objeto de que conozca los diversos grupos que están detrás de los medios, tanto grandes como pequeños. Esto hará que se fije en el modo de pensar y en los principios ideológicos de esos grupos. La búsqueda de la información le servirá para aprender a moverse y a obtener los datos precisos necesarios para una pequeña investigación periodística.

 

II. El aprendiz ha de analizar una portada escaparate de un periódico, es decir, con varias noticias. Las cogerá y reconstruirá paso a paso su proceso en la redacción. Se puede apoyar en el epígrafe 5.2. De este modo, se hará una idea cabal de lo que se vive diariamente en la redacción de cualquier periódico.


6. Estructura externa de un diario: la ubicación de las noticias.

OBJETIVOS.

q       Reconocer las diferentes secciones de un periódico.

q       Identificar la importancia de la noticia por la ubicación en la página.

q       Analizar los contenidos de la primera página en un periódico.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Estructura externa de un diario.

q       Emplazamiento de las noticias.

q       Distribución de textos dentro de la página.

q       Características de la primera página.

Procedimientos.

q       Búsqueda de indicios relevantes en la relación entre ubicación e importancia de la noticia.

q       Observación y exploración de los mecanismos que el periódico utiliza para inducir lecturas determinadas en la noticia.

Actitudes.

q       Rigor en las diferentes fases de lectura de un periódico .

q       Actitud crítica ante la predeterminación de la importancia de una noticia por el mero accidente de su ubicación.

 

Actividades

I. El alumno deberá clasificar los titulares en su sección correspondiente con el fin de aprender a descubrir y diferenciar los contenidos de cada sección. Puede fijarse en las secciones que vienen enumeradas en las págs. 67 y 68.

II. La finalidad de esta actividad es saber diferenciar los dos tipos principales de portada y comprobar la dificultad que entraña la selección de las noticias más importantes que irán en portada. También servirá para darse cuenta de que la maquetación de la primera página debe ser atractiva y especialmente cuidada, ya que es lo que atrae al lector. Se trata de trazar líneas en el Din A-3 que indiquen dónde hay texto, titulares, fotografías, publicidad, etc.

III. Analizar una portada y completar lo que pide el enunciado con el fin de conocer cada periódico –portada, estilo, maquetación-. Se trata de saber diferenciar la importancia de las noticias a través de los elementos gráficos y la maquetación: la noticia que más ocupa y que lleva el titular más grande o a más columnas será la más importante, le seguirá la que lleva fotografía como medios de autentificación y, en último lugar estarán las que solamente aparecen citadas en el sumario con una llamada al interior del periódico.

            Asimismo el alumno debe saber que la noticia próxima al lector ayuda a que le interese y es un recurso muy utilizado por la prensa regional y local. Cada vez tiene más importancia el factor gráfico en el periódico por lo que es muy frecuente el recurso a él para captar la atención del lector. Por eso se pide al alumno que observe el número de fotografías, su tamaño, procedencia y la utilidad de las mismas para ilustrar la información.


7. Estructura externa de un diario: la titulación.

 

OBJETIVOS.

q       Identificar y distinguir  los diferentes caracteres tipográficos.

q       Valorar las distintas ventajas que poseen las variadas familias tipográficas.

q       Analizar la importancia de la titulación en el proceso de comunicación mediado.

 

CONTENIDOS.

Conceptos

q       Los titulares.

q       Caracteres tipográficos.

Procedimientos.

q       Análisis del funcionamiento y la interrelación de mensajes (códigos de percepción, de reconocimiento icónico, iconográficos).

q       Reconocimiento de los símbolos que conforman las imágenes difusoras de información.

Actitudes.

q       Valoración de la capacidad de los titulares y caracteres tipográficos para la creación y difusión de información.

q       Sensibilidad hacia estos mecanismos expresivos de los diarios.

 

Actividades

I. Realizar una noticia con todos los elementos que componen el titular. Realizar este cometido es difícil, pues supone una labor de síntesis por parte del alumno, que tiene que pensar también en el modo de captar la atención del lector dejando de lado actitudes amarillas o sensacionalistas.

II. Quizá el alumno tenga que repasar de nuevo los géneros periodísticos de en la unidad 3. Se trata de elaborar una noticia (opinión pura) con los escuetos datos que nos proporciona, por ejemplo, una agencia. Es importante que el alumno se familiarice con la técnica de la pirámide invertida, que le da un orden lógico a la exposición de un hecho. Se sugiere que se desmenucen los datos de la noticia y se pongan por orden de mayor a menor importancia. Posteriormente se procederá a redactar esos datos. Recuérdese que el lid debe contestar las seis preguntas básicas (qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué).

III. Es un interesante ejercicio de análisis de titulares para saber detectar y diferenciar lo objetivo de lo subjetivo, lo completo de lo incompleto, lo total de lo parcial. El alumno deberá plantearse como mejorar ese titular.


8. Estructura externa de un diario: la paginación.

 

OBJETIVOS.

q       Analizar los conceptos de paginación, diagramación y maquetación.

q       Apreciar los diferentes puntos fuertes de los modelos europeos.

q       Distinguir los elementos de la diagramación.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Importancia de la paginación.

q       Pautas.

q       Elementos que componen la diagramación: formato y números de columnas.

q       Modelos europeos y anglosajones.

q       Consejos para una buena maquetación.

Procedimientos.

q       Utilización de los medios tecnológicos para la producción de un diario.

q       Producción o edición de un documento sencillo con los medios tecnológicos disponibles.

Actitudes.

q       Valoración de la importancia de la paginación como soporte físico de la información escrita.

q       Hábito de racionalidad para entender la paginación / maquetación.

 

Actividades

1. Copiar en un Din A-3 la maquetación de cualquier periódico del día con el fin de que el alumno se fije en la maquetación y, por tanto, la importancia que se le da a cada noticia. Hará recuadros en los espacios correspondientes y, dentro de ellos, escribirá en mayúsculas las palabras TITULAR, TEXTO, FOTOGRAFÍA, ETC. El resto del recuadro lo rellenará con una línea en zig-zag en el caso de los textos y con una cruz en aspa de esquina a esquina del cuadro reservado a ilustraciones y elementos gráficos.

II. Lo mismo que el ejercicio anterior, pero con una portada inventada, lo que desarrollará la imaginación y el gusto estético pensando en los lectores potenciales.

III. El objetivo es que el alumno practique y sepa qué es el alzado, ordenando los diversos temas en secciones. Para repasar el concepto de alzado, cfr. pg. 90.

IV. Escoger una noticia de la sección internacional y contestar a las preguntas con el objetivo de diferenciar lo objetivo de lo subjetivo en el titular, fijarse en la ausencia de alguna información importante, ver si falta alguna “W” en el lid, detectar la importancia de esa información dependiendo de su ubicación –par o impar, arriba o abajo, derecha o izquierda, más o menos extensa dependiendo del número de columnas y líneas-, comparar esa información con la extensión asignada a otras noticias. Posteriormente el alumno hará un juicio crítico sobre la diagramación.


9. Información gráfica. La fotografía como técnica de comunicación social.

 

OBJETIVOS.

q       Reflexionar y elaborar hipótesis sobre cómo afecta la selección de los elementos técnicos al resultado final de las imágenes, decidiéndose conscientemente por las que crean más adecuadas para sus intereses.

q       Disfrutar con la realización de imágenes con intención expresiva y comunicativa.

q       Enjuiciar desde el punto de vista técnico, estético y expresivo representaciones fotográficas propias y ajenas, y saber discernir si la imagen se adecua desde esta perspectiva a su contenido y mensaje y proponer alternativas.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Historia de la técnica.

q       Elementos técnicos de la fotografía: la cámara fotográfica y el proceso fotográfico.

q       La ilustración en la prensa: sus funciones

q       Funciones.

q       Fuentes gráficas.

q       Tratamientos de la información gráfica.

Procedimientos.

q       Exploración e identificación de los principales controles y funciones de las cámaras fotográficas.

q       Manipulación de todos los elementos que forman parte de la cámara.

Actitudes.

q       Rigor en el análisis de la realidad y de las imágenes de ella obtenidas a partir de sus características y valores plásticos.

q       Toma de conciencia de la importancia de enjuiciar las representaciones fotográficas desde una perspectiva técnica, estética, ética y expresiva.

q       Valoración del conocimiento técnico, la organización y la reflexión como elementos necesarios para obtener imágenes satisfactorias.

Actividades

I. Es un ejercicio que pretende la familiarización con el control de velocidad de obturación en la cámara. Antes de tomar una fotografía hay que pensar si el objeto es fijo o móvil, ya que de eso dependerá el que la imagen salga fija o movida, salvo que quiera darse ese efecto de manera intencionada a la fotografía.

II. El alumno deberá pensar previamente qué elementos quiere resaltar en la fotografía, en qué aspectos la información gráfica es noticiable, qué elementos aparecerán en primer plano y centrados, etc. Las fotografías deberán comunicar y, para ello, hay que pensar previamente lo que se quiere hacer.

III. Es muy importante fijarse en las fuentes de la información, tanto textual como gráfica. Por otra parte, debemos pensar que nada de lo que aparece es casual: el fotógrafo ha elegido el momento, encuadre, fondos, etc., apropiados y se trata de desmenuzarlo. Por otra parte el alumno deberá aprender a añadir los elementos que requieran explicación a la información gráfica: tamaño elegido, pie de foto, etc.

IV. Las viñetas humorísticas e ilustrativas no están puestas simplemente para rellenar hueco. Cumplen una función y el dibujante quiere transmitir algo muy concreto. Se trata de que el alumno lo descubra.

V. Es una pregunta que cumple la función de autoevaluación de las unidades estudiadas hasta el momento presente. Puede ser también un buen modo de evaluar los conocimientos que el alumno ha adquirido hasta ahora si el profesor le presenta un medio seleccionado por él en una prueba objetiva.


10. La composición y la impresión.

 

OBJETIVOS.

q       Identificar y distinguir los conceptos de composición e impresión.

q       Valorar la importancia de estos mecanismos para la difusión de información.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Composición.

q       Impresión: tipografía, huecograbado, offset y color.

q       Procedimientos.

q       Selección del tipo composición/impresión más adecuado en función de las características del mensaje y de la audiencia.

q       Análisis de la relación entre el mensaje y la composición/impresión en el proceso de comunicación mediada.

Actitudes.

q       Actitud comprensiva ante la influencia que las características tecnológicas del canal pueden ejercer sobre el mensaje.

q       Valoración de la diferencia de una noticia soportada en diferentes códigos.

Actividades

I. Ejercicio que pretende aunar todos los conocimientos adquiridos por el alumno hasta el momento. Por otra parte, es bueno suscitar la curiosidad e interés por conocer diariamente la noticia más importante del día. Ha ocurrido un suceso, que se transmite a través de una fuente propia o ajena (lo más común será a través de agencias), llega a la Redacción, donde un periodista investiga más a fondo y se documenta, escribe la noticia, otro elabora un artículo en el que da su opinión. Una vez escrito todo se maqueta y, desde la propia Redacción se envía a Talleres, donde fotocomponen e imprimen. Posteriormente el producto final llega al lector a través de los canales correspondientes de distribución.

II. Aunque esta actividad está insertada en esta unidad, se trata de un proyecto ambicioso que se puede organizar desde el inicio del curso y servirá para apoyar los conocimientos teóricos que el alumno va incorporando a través de las unidades precedentes. El profesor necesitará inyectar a sus alumnos una buena dosis de ilusión para que esta actividad llegue a buen puerto. Pero en estas edades es fácil conseguirlo. Se trata de seguir paso a paso los modos de organización y estructura propuestos en el libro. Ni que decir tiene que lo que se pretende es que el alumno aprenda a trabajar en grupo y se dé cuenta de su trabajo repercute positiva o negativamente en el de los demás. Aprenderá, por tanto, a valorar el esfuerzo común compartido.

 


11. La radio

 

OBJETIVOS.

q       Reconocer, analizar y diseñar fórmulas radiofónicas.

q       Adquirir técnicas de vocalización y de lectura de textos.

q       Expresión y comunicación mediante el empleo de recursos sonoros.

q       Apreciar las posibilidades expresivas del sonido.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Historia de la radio.

q       Funcionamiento.

q       Lenguaje.

q       Programación.

Procedimientos.

q       Grabación de documentos sonoros, a fin de relacionar los efectos del sonido con hechos de la vida real, como tipos de música, contaminación acústica en las ciudades, etc...

q       Mantenimiento y cuidado de los aparatos electrónicos y del resto del material disponible en el aula.

q       Prácticas de comunicación por señas entre el control y la locución.

q       Selección de músicas adecuadas para cada documento.

Actitudes.

q       Valoración del cuidado del material. Asunción por cada miembro del grupo de la parte de responsabilidad que le corresponde como administrador del material del centro en su uso, cuidados y correcto funcionamiento.

q       Sensibilización respecto a la variedad de registros sonoros y a la riqueza de sonidos que transmiten.

q       Receptividad y sensibilidad a la importancia del sonido en los documento audiovisuales y su relación con la vida cotidiana.

Actividades

I. El método más sencillo es el recurso a Internet, donde el alumno encontrará información de todo lo referente a la emisora en cuestión. También se puede encontrar la programación en algunos diarios o llamando directamente a la emisora para solicitar dicha información.

II. Se trata de grabar el informativo de la mañana, mediodía o noche, e ir apuntando los distintos elementos que lo integran. Ello le preparará para los ejercicios de la siguiente unidad.

III. Con lo analizado en la actividad anterior el alumno deberá confeccionar un guión técnico o pauta de programación del espacio elegido. Así aprenderá a realizar sus propias pautas para el programa de radio que se propone en la siguiente unidad. El alumno descubrirá también que los informativos en radio están perfectamente estructurados y son fruto del trabajo de un equipo de personas a lo largo de unas horas.


12. Los informativos en radio.

 

Objetivos.

q       Reconocer, analizar y diseñar fórmulas radiofónicas informativas.

q       Adquirir técnicas propias de la información en radio.

 

Contenidos.

Conceptos.

q       Características de la información en radio.

q       Clasificación de los programas informativos.

Procedimientos

q       Elaboración y tratamiento de documentos informativos sonoros.

q       Prácticas de comunicación gestual entre el control y la locución.

Actitudes.

q       Valorar y cuidar el material.

q       Sensibilización respecto a los registros sonoros y producción de información en radio.

q       Valorar la importancia del sonido como documento en la información.

Actividades

I. Se propone una única actividad, pero compleja. Aparece todo explicado allí. Evidentemente, dependerá mucho de los medios técnicos de que disponga el centro. Pero, para no perderse en cuestiones técnicas, el objetivo principal es que el alumno pierda el miedo a hablar en público, redacte lo que posteriormente leerá y se familiarice con los micrófonos.


13. La televisión.

 

OBJETIVOS.

q       Valorar el papel que la televisión pública puede representar en la salvaguarda de ciertos criterios de programación, contenidos y exigencias éticas y artísticas.

q       Reflexión sobre la actitud pasiva del espectador que “traga lo que le echen” y valorar positivamente la diversificación del ocio y de las fuentes del placer y del entretenimiento.

q       Acostumbrase a tener una actitud despegada, observadora y analítica sobre la televisión.

q       Valorar negativamente la redundancia, el esquematismo y las simplificaciones de la mayoría de los mensajes y programas televisivos. Contrastar la experiencia directa de la realidad con la experiencia como espectador y contrastar que las imágenes de la televisión no coinciden con la realidad.

q       Adquirir una actitud crítica ante la falsa solemnidad o la importancia desplazada que la televisión confiere a ciertos sucesos y acontecimientos mientras ignora o margina a otros que quizás nos afecten más.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Definición e historia

q       Técnica televisiva.

q       Producción.

q       Los estudios.

q       Los programas de televisión.

q       Presente y futuro de la pequeña pantalla.

Procedimientos.

q       Localización y toma de datos relativos al uso del tiempo de ocio.

q       Desglose por bloques temáticos de la programación de televisión.

q       Análisis de contenidos relativos a algunos aspectos del discurso televisivo.

q       Comparación de los temas que trata la televisión con los temas que interesan al público.

Actitudes.

q       Reflexión crítica ante la importancia que tiene la televisión en mi vida y en la vida de los que me rodean y el conjunto de la sociedad.

q       Valoración de los condicionantes y limitaciones sociales que tienden a hacer de nosotros espectadores pasivos.

q       Conciencia de que la importancia de un acontecimiento no tiene, en ocasiones, relación con el tratamiento informativo que le da la televisión.

 

Actividades

I. Recoger las críticas de televisión que aparecen en los diarios, hacer un resumen de lo obtenido con el objetio de que el alumno valore y considere la opinión crítica que ofrece ese diario, lo que formará su criterio y una actitud activa frente a las emisiones de la pequeña pantalla. Es muy importante saber detectar qué intereses tiene el guionista o productor en cada programa.

II. Ver la televisión de manera crítica ayuda a que el hombre sea más libre y madure su propio criterio sobre lo que le conviene. El alumno intentará redactar un juicio sobre los aspectos positivos y negativos que advierte en un programa, justificando sus opiniones.

III. Será un informativo breve. No hacen falta medios técnicos, tan sólo se pretende que el alumno elabore la pauta y reflexione sobre el modo de estructurar la información en el medio televisivo.


14. Las nuevas tecnologías en la información.

 

OBJETIVOS.

q       Comprender un proceso de difusión de información a través la las autopistas de la información.

q       Diseñar y realizar un proceso de difusión de información a través de estos medios.

q       Valorar la importancia de las posibilidades, capacidades de acceso y procesamiento de la información que posee Internet para estar integrado en la sociedad actual.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       La informática en prensa.

q       Las redes de información: Internet.

q       Los mass media en Internet.

q       El futuro de la red.

q       Glosario

Procedimientos.

q       Producción o edición de un documento sencillo con los medios tecnológicos disponibles.

q       Navegación a través del ciberespacio.

Actitudes.

q       Valoración de las posibilidades de Internet para la creación y difusión de información.

q       Interés y deseo de participar en la denominada “aldea global”.

 

Actividades

I. Se trata de buscar direcciones en Internet de los medios de comunicación para que el alumno aprenda a moverse, a encontrar direcciones y a acceder a la información diaria desde su ordenador.

II. Todos los diarios ofrecen su mail en las páginas web, y diariamente recogen esas comunicaciones para publicarlas o tomar buena nota de las críticas positivas o negativas de sus lectores en torno al propio periódico o a un hecho de actualidad.

III. Descubrir Internet como medio para el ocio y cultivar las propias aficiones.

IV. A través de un sencillo e-mail el alumno se dirigirá al autor del libro para que realice una crítica seria y personal sobre el texto que tiene en sus manos. Le facilitará desarrollar su espíritu crítico. Por supuesto, será contestado por el propio autor.

V. La realidad de la prensa en el aula va tomando cuerpo en todos los países del mundo. Se trata de que el alumno se aperciba de esta realidad, y vea la asignatura como algo útil e importante.

 


15. El lenguaje periodístico de la publicidad.

 

OBJETIVOS.

q       Distinguir entre realidad e imagen. Ser consciente de que ésta puede ser manipulada.

q       Aprender a interpretar imágenes y comprender los mecanismos que influyen en esta interpretación.

q       Analizar la importancia de la publicidad en nuestra manera de percibir la realidad y en nuestros hábitos, particularmente en los de consumo.

q       Comprender que los mensajes transmitidos por vías emotivas e irracionales nos afectan profundamente sin que seamos conscientes de ello, lo cual nos deja desprotegidos.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Características de la publicidad.

q       La publicidad en los medios.

q       Control y tarifas publicitarias.

q       Fórmulas publicitarias.

Procedimientos.

q       Análisis de los tipos de relación entre texto e imagen, y de la diferentes funciones que representa.

q       Examen detenido de las imágenes para conseguir un distanciamiento crítico.

q       Análisis de los recursos iconográficos empleados en publicidad y, fundamentalmente, de los estereotipos que ésta transmite.

q       Análisis de ciertos procedimientos usados por el lenguaje publicitario para crear significado y sentido.

Actitudes.

q       Preocupación por el control que las grandes empresas, a través de la publicidad, pueden ejercer sobre los mass media.

q       Postura crítica ante el consumo desproporcionado y excesivo al que puede arrastrarnos la publicidad.

q       Conciencia crítica ante la manipulación que se hace desde cierta publicidad con la imagen de las mujeres.

q       Crítica ante la banalización que hace la publicidad de ciertos valores: ecología, amistad, vida sana, sexualidad, etc...

Actividades

I. El alumno deberá aprender a analizar cualquier anuncio, buscando la relación entre lo que se quiere vender, en qué se diferencia de otros productos similares y cómo se presenta al público al que se dirige.

II/III. Se trata de descubrir la relación entre publicidad y otros contenidos. Hay que apercibirse de que los medios viven de la publicidad, y es algo que nunca pueden dejar de lado. Por otra parte, el alumno llegará a la conclusión de que cuanta más publicidad tenga un medio, más audiencia tiene. Un medio sin publicidad quiere decir que nadie acude a él para anunciarse, probablemente porque tenga poca audiencia.

IV. En cualquier medio de comunicación, los anunciantes pueden ser unos poderosos influyentes de sus contenidos, ya que viven de él. Es difícil hablar mal de alguien que te está alimentando.

V. El modo más sencillo de obtener esta información es a través de Internet. También se puede seguir el método tradicional de la llamada telefónica, aunque es un poco más lento y costoso.

VI. El alumno desarrollará en esa actividad toda su capacidad imaginativa, teniendo en cuenta los parámetros estudiados en esta unidad. Antes de realizar el anuncio, el publicitario se hace una serie de preguntas, que son las que tiene que contestar el alumno.


16. La búsqueda de la objetividad en los Medios.

 

OBJETIVOS.

q       Fomentar el hábito de la veracidad, como rectitud de la acción, evitando la duplicidad, la simulación y la hipocresía.

q       Valorar la naturalidad de los hechos a la hora de difundir la información.

q       Valorar el que se respete, tanto en la búsqueda de la noticia como en su divulgación, los derechos legítimos y la dignidad del hombre.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       La verdad y la objetividad informativas.

q       Perfil de informador honesto.

Procedimientos.

q       Interés y deseo de participación en situaciones comunicativas de forma activa.

q       Acceso y contraste de información procedente de diferentes fuentes.

Actitudes.

q       Valorar la dignidad de la persona y su derecho a la fama.

q       Adquirir el hábito de verificación de la información.

q       Aplicar rigor en las diferentes fases del proceso comunicativo (búsqueda y recepción, producción y difusión).

Actividades

I. Se trata de opinar en torno a las actitudes éticas en los medios, desde la profesionalidad y búsqueda de la objetividad y el servicio al bien común. El texto que proponemos para comentar le ayudará a afianzar su vocabulario.

II/III. Con el fin de que el alumno distinga los distintos enfoques e ideologías de cada periódico, se trata de que –partiendo de una misma información- la analice en tres diarios distintos. El alumno buscará las intenciones de cada uno y, por tanto, si incluyen opiniones veladas.

 


17. Obstáculos a la objetividad informativa.

 

OBJETIVOS.

q       Analizar que los medios de comunicación social pueden engendrar cierta pasividad en los usuarios, haciendo de éstos consumidores poco vigilantes de mensajes o espectáculos.

q       Conocer y analizar los procesos de comunicación de la sociedad actual, reflexionando sobre sus dimensiones psicológica, tecnológica, económica, ideológica y política de los mismos.

q       Analizar y valorar los usos indebidos de las tecnologías de la información, reconociendo su contenido ideológico.

q       Analizar críticamente las repercusiones sociales, culturales, económicas, etc..., de los medios de comunicación.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Las agencias mundiales.

q       Agencias internacionales y nacionales.

q       La empresa editora.

q       Director y mandos intermedios

q       Redactores, corresponsales, etc: la selección de las noticias.

q       El poder político.

q       El poder económico.

Procedimientos.

q       Observación y exploración de los mecanismos, manifiestos o solapados, utilizados en los medios de comunicación para inducir interpretaciones específicas de los mensajes.

q       Elección de los medios más adecuados en función de la información.

q       Estudio y análisis de periódicos de distinta ideología.

Actitudes.

q       Actitud crítica ante los medios que dificultan la participación de los receptores en el proceso de comunicación.

q       Hábito de verificación y contraste de la información.

 

Actividades

I. Es una actividad similar a la presentada en la unidad anterior. Tiene la finalidad de detectar las distintas ideologías que pueden subyacer en las cadenas de televisión, así como las grandes posibilidades de influencia que encierra la pequeña pantalla.

II. Los adolescentes son muy vulnerables a los medios. Se trata de que el propio alumno lo descubra. Es muy interesante analizar la capacidad de influencia que ejerce la televisión y el mimetismo que provocan algunas series en modos de vestir, dichos y expresiones, modas, planteamientos morales, generar estados de opinión, etc.

III. Detrás de cada medio hay una sociedad, un capital y, por tanto, personas que pueden querer algo más que ganar dinero. El poder económico lleva al poder político y es una tentación muy fácil querer dirigir, querer imponer propios puntos de vista, generar estados de opinión, etc.

 


18. La negación del ser periodístico.

 

OBJETIVOS.

q       Detectar atentados a la ética informativa, y al consumidor de medios, en su consumo habitual.

q       Servicio a la verdad en la difusión de la información.

q       Evitar ceder a la difamación.

q       Discernir entre el buen Periodismo y su negación por falta de ética.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Manipulación informativa.

q       Atentados contra la Ética informativa.

Procedimientos.

q       Contraste entre los planteamientos éticos que caracterizan al informador honesto y al deshonesto.

q       Análisis de la importancia de fundamentar éticamente la profesión informativa.

Actitudes.

q       Hábito de verificación de la información.

q       Valoración de la firmeza de aquellos que, una vez conocida la verdad, se adhieren a ella sin tener en cuenta los inconvenientes.

Actividades

I. Análisis de una información en radio tratada en diferentes emisoras: veracidad de las informaciones, conclusiones sacadas, tiempo dedicado a cada noticia, ocultación de datos si es el caso para llevar al receptor a sacar determinadas conclusiones, intereses particulares entremezclados (por ejemplo, que se hable mal de un accionista de ese medio), etc.

II. Buscar expresiones que impliquen falta de contraste o verificación en una información. Frases como “según aseguraron varios dirigentes...” parece que no están suficientemente cimentadas, ya que no se conoce la fuente de la información y, por tanto, podría estar inventada por alguien.

III. El alumno recortará aquellas informaciones u opiniones que le llamen la atención después de haber estudiado la presente unidad. Las pegará en folios y hará un comentario crítico de ellas.

IV. El profesor comprobará la capacidad de síntesis del alumno y le llevará a través de un recorrido crítico de los medios: cómo se puede generar una opinión prefabricada, la dicotomía de ganar en prestigio o en audiencia apoyándose en los sectores más incultos de la sociedad, etc. Con los conocimientos que ya tiene el alumno, se generará un debate sobre la parcialidad o imparcialidad en los medios.


19. La responsabilidad activa del consumidor de Medios.

 

OBJETIVOS.

Comprender que es preciso imponerse moderación en el uso de los medios de comunicación.

Adquirir la formación de una conciencia clara y recta para detectar las influencias de los medios de comunicación.

Comprender el funcionamiento y practicar el uso de las tecnologías de la información y comunicación manteniendo actitudes reflexivas y críticas sobre las mismas.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Como leer el periódico: la forma.

q       El fondo.

q       Cartas al director.

q       El ombudsman.

q       Los códigos deontológicos.

q       Los libros de estilo.

Procedimientos.

q       Análisis y contraste de la información.

q       Selección adecuada de la información en función del destinatario.

q       Elección de los medios más adecuados en función de la información y del destinatario.

Actitudes.

q       Hábito de contraste de la información.

q       Valoración de la ecuanimidad de los mensajes, así como la conveniencia de que se recojan ponderadamente las opiniones de todas las partes implicadas.

Actividades

I/II. Es una tarea que se puede realizar por grupos, con el fin de elaborar un informe general sobre el mail y nombre del director de todos los medios que existen en nuestro país. Sirve para manejarse a través de Internet y para facilitar al alumno que pueda ejercer su derecho a influir en los medios con sus críticas positivas o negativas. El ciudadano no debe conformarse con ser un consumidor pasivo de información, sino que todo el mundo tiene mucho que decir, del mismo modo que cuando alguien va a un restaurante y considera que la comida está mal hecha, pide que se la cambien.

III. Hay libros de estilo que sólo hablan de cuestiones gramaticales y otros que incluyen también ideario, planteamientos de fondo, etc. Que el alumno se acoja a este último tipo y que se plantee qué normas de estilo daría para elaborar una publicación para gente de su edad.


20. Datos de interés sobre audiencias en España.

 

OBJETIVOS.

q       Valorar el conocimiento que poseen las audiencias de la sociedad española.

q       Analizar las causas de los éxitos de determinadas líneas editoriales en los medios de mayor audiencia.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Términos técnicos.

q       Estudios en España.

q       Datos sobre audiencias.

q       Salidas profesionales de la carrera de Periodismo

Procedimientos.

q       Acceso a los distintos datos y seguimiento de audiencias que se realizan en España.

q       Contraste de estos datos actuales con los de nuestro entorno cultural y con los pasados.

Actitudes.

q       Actitud crítica ante la noción de aplicar como criterio de actuación el seguir lo que la mayoría hace.

q       Valoración de la propia capacidad para mejorar la sociedad a través de la participación activa en los medios.

Actividades

I. Es un interesante ejercicio que permitirá al alumno comparar los datos objetivos que periódicamente publica el EGM con el análisis que hace cada medio de la audiencia que tiene. Por supuesto, cada uno resalta lo que le conviene para hacer ver a la audiencia y a los anunciantes que deben seguir confiando en él.

II. Se trata de establecer una comparativa entre los datos oficiales del EGM y los del entorno que rodea al alumno. Éste descubrirá que las encuestas tienen su técnica y requieren s preparación. De todos modos resultará interesante comprobar la audiencia de medios que cada alumno descubre en su entorno y compararla con el resultado obtenido por el resto de los grupos.


21. Otras actividades propuestas.

 

OBJETIVOS.

q       Acercar el colegio a la sociedad.

q       Adquirir habilidades de organización y responsabilidad en la planificación de las propias tareas y en relación con los demás en un trabajo de equipo.

q       Valorar el enriquecimiento personal y social, la adquisición de una actitud respetuosa que produce la cooperación en un entorno de trabajo de equipo y la comunicación con otros grupos fuera del centro escolar.

 

CONTENIDOS.

Conceptos.

q       Películas de apoyo educativo.

q       Entrevista a un personaje famoso.

q       Asistencia a rueda de prensa.

q       Reseña de prensa de conferencia-coloquio.

q       Visitas a medios de comunicación.

q       Seguimiento de noticias sobre los mass media.

q       Seguimiento quincenal de una información.

Procedimientos.

q       Análisis de la importancia del desarrollo de las propias capacidades en beneficio de las personas que integran su entorno, profesional y familiar.

Actitudes.

q       Potenciar el rigor en el cumplimiento de las tareas asignadas.

q       Valorar los aspectos positivos derivados de la relación con los miembros del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice

 

 

 

0.-Introducción..............................................................1

 

1.-Objetivos generales de la asignatura....................3

 

2.-Programación...........................................................3

2.1.-Clases teóricas......................................................3

2.2.-Clases prácticas...................................................4

2.2.1.-Redacción periodística....................................4

2.2.2.-Radio y Televisión..............................................4

2.3.-Visitas a Medios de Comunicación...................5

2.4.-Trabajos trimestrales............................................5

2.5.-Otras actividades.................................................6

 

3.-Evaluación y calificaciones....................................6

 

4.- Temas Transversales................................................8

 

5.-Atención a la diversidad.........................................9

 

6. Cronogramación.....................................................10

 

7.Programación.Unidades Didácticas.......................11

 

    8. Indice.......................................................................40