Cuadro de texto: Quince
Junio 2000
Año I. Nº 1

BOLETíN INFORMATIVO DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN DEL COLEGIO LA INMACULADA-OVIEDO

RECUERDOS DE UNA ANTIGUA ALUMNA

 

 

Quisiera agradecer, ante todo, la invitación que me ha realizado vuestro profesor José Antonio López para escribir unas líneas en este primer número de esta revista colegial.

Tal vez, si yo no hubiera sido alumna de este colegio hubiera desestimado tal envite, pero es que ocho años de mi vida los pasé correteando por aulas y patio. Y evocar esos años colegiales da mucho de sí, más que hablar de mi profesión de periodista totalmente entregada al  campo de la comunicación, ejerciéndola durante 20 años.

Me gusta mucho más ir hacia ese pasado tan cercano. Y en ese recuerdo me viene el olor a pupitre, goma y papel. El olor de colegio, incluso el olor a comida. En aquella época existía internado y era habitual, a la hora del recreo, echar un vistazo  a través de la ventana de la cocina. Porque a la hora del recreo el apetito se despertaba, como me imagino sigue sucediéndoos hoy.

En ese pasado tan cercano recuerdo con claridad meridiana a los profesores, a las asignaturas y a las actividades extraescolares. Puedo deciros que viví el colegio plenamente, me integré en cuanta actividad se programaba: clases de guitarra, excursiones montañeras, rondallas, coro, baile y lo que se terciara, menos el deporte, ¡qué calamidad! Nunca llegué a ser alumna aventajada en esa disciplina.

Esa participación activa de vivir el colegio me dio tablas para la vida y para mi trabajo. Me obligó a relacionarme a tope con las compañeras - aún no era mixto- y profesores, a activar la imaginación y la creatividad y, con ello, conseguí un buen baluarte humano. Tal vez pensareis que fui una alumna brillante; pues no, salvo en las asignaturas que me gustaban, en las demás iba al aprobado ramplón, pero en las que me gustaban iba a más. Puedo deciros que la Historia del Arte, que aprendí de la profesora Olvido Benítez, me sirvió de lo lindo para años mas tarde especializarme en el patrimonio artístico asturiano. Y que la asignatura de solfeo me sirvió para que compaginase clases de música en el Conservatorio. No soy una virtuosa, ni muchísimo menos, pero amo la música y puedo sacarle a mi piano alguna que otra pieza clásica.

Podría contaros muchas, muchísimas cosas acerca de esos ocho años. Pero tal vez, lo que más puedo deciros es que hoy soy lo que pensaba y creía en aquellos hermosos ocho años que forjaron mi personalidad.

 

Maribel Mariño
Licenciada en Ciencias de la Información. Presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas de Asturias (ARPAS) y Directora del Gabinete de Comunicación M-TRES.

 

SALUDO DE LA DIRECTORA DEL COLEGIO LA INMACULADA

 

Un saludo a todos los lectores de la revista QUINCE y mi enhorabuena a su Director y a los alumnos de Procesos de Comunicación que la han elaborado.

 

Comunicarse es abrirse a la realidad del otro, algo imprescindible para crecer como personas.

 

Así pues, os animo a continuar la tarea emprendida. Que a este primer número le sigan otros y se convierta en vehículo de comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

 

M. Cristina Ruberte LLaquet

 

Sábado tarde en Oviedo

 

                Llega el sábado, miles de jóvenes se reencuentran después de una agónica semana entre profesores, padres y prohibiciones. Por fin se sienten libres, sin ataduras ni censuras e intentan ser y demostrar lo que son: adolescentes.

                Cuántos padres no se preguntarán qué estarán haciendo sus hijos y dónde estarán metidos. Su preocupación aumenta cuando piensan en el alcohol, en el tabaco y todo esto acompañado de sexo. ¿Y se equivocan? Para que engañarse si ellos también lo vivieron, aunque fueran otros tiempos.

                Llegan las seis de la tarde, montones de jóvenes quinceañeros se aglomeran en las puertas de las discotecas con la esperanza de que esta vez no les pidan carnets.

¡Ya están dentro! Empieza la marcha, la juerga y el alcohol. Se sienten libres, sin vigilancia alguna, empiezan las peleas ¿A quién le tocará hoy?

Dan las 11, hora de llegada. Acaba el deseado sábado hasta dentro de siete días.  Siete días de exámenes, ataduras; otra semana monótona sin apartar nuestro pensamiento del próximo sábado. ¿Tardará mucho? Esperemos que no.

 

LAURA GARCÍA
AMALIA FANO
ELENA TESTÓN
SILVIA PRIETO 

 

 

 

Editorial-Presentación

 

 

Es una gran satisfacción que vea la luz este primer boletín de la asignatura de Procesos de Comunicación. Nace humilde, con la  pretensión de ser un documento sencillo que pueda realizarse desde cualquier ordenador. Los alumnos puedan participar y diseñarlo directamente desde el suyo  o desde el Aula de Informática de nuestro colegio.

Decidimos titularlo  QUINCE  por ser quizás la edad más emblemática del periodo por el que están transitando  sus vidas: la adolescencia, de la que se pretende recoger sus inquietudes. Así, con entera libertad, los alumnos han encarado artículos sobre temas que les preocupan: la violencia y otras situaciones que se dan en sus salidas de fin de semana; los deportes, su salud, los programas de la radio, el viaje de estudios... todos ellos asuntos de gran presencia en sus vidas.

El tener que ir atando los cabos sueltos, principalmente informáticos, ha sido laborioso. Si bien queda ya instalada su estructura. Ello implicará una fácil edición  de próximos números con la aparición de fotos que no se incluyen en éste por falta de espacio.

Hay que agradecer a los alumnos su colaboración, especialmente a los que han escrito artículos. A nuestra Directora por sus palabras de aliento y, asimismo, a una ex alumna, Maribel  Mariño, hoy convertida en brillante periodista y empresaria por el cariño con el que atendió nuestra llamada.

Para concluir, invitamos a todos los componentes de la familia de nuestro colegio a publicar sus aportaciones en futuros números. Nuestra ilusión es que sirva de pequeño estimulo para continuar con la formación en valores y la educación integral de la persona, fin último de nuestra comunidad educativa.

 

 

José Antonio López- Director de QUINCE

 

ALERGIA A LA CIUDAD

El polen puede producir alergia; pero debido a la presencia de motores de gasóleo en las ciudades, los habitantes de éstas, sufren más esta enfermedad que los del campo. En estos momentos, se calcula que hay seis millones de españoles afectados por esta dolencia, o sea, el 15% del país.  Según algunos estudios, al final de esta década, la mitad de la población que vive en las grandes urbes se verá afectado por la alergia.

Lo curioso y preocupante del caso es que la alergia al polen - que produce escozor en los ojos, lagrimeo, congestión de la nariz y, en casos graves, dificultades respiratorias como ataques de asma- era desconocida en 1920. Desde entonces, ha ido aumentando espectacularmente el número de afectados, sobre todo entre los jóvenes, de los que se calcula que el 30% son alérgicos. Según los expertos, la concentración de polen esta primavera ha sido mayor que la pasada, pero sin llegar a cotas alarmantes.

 

OLAYA HARO FERNANDEZ  
SOFÍA MENÉNDEZ FEITO

Real Oviedo. Trayectoria en la historia

 

                Equipo fundado el 26 de Marzo de 1926 como resultado de la fusión del Real Estadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo Oviedo.

                Su trayectoria en la liga comenzó muy bien, sólo tardaría 5 temporadas en subir a primera división.

                Desde el año 1933 hasta el 1950 tenía una media de séptimo clasificado. Militó 37 temporadas en primera, mientras que en segunda lo hizo 30.

                Una única vez consiguió clasificarse para jugar la Copa de la UEFA (1991), en la que quedaría eliminado en la primera ronda. (Génova 3- R. Oviedo 1 y R. Oviedo 1- Génova 0).

                Las mejores clasificaciones de toda su historia fueron quedar dos años consecutivos tercero (temp. 34-35 y temp. 35-36 ) y otros dos años cuarto ( temp. 43-44 y temp. 44-45).

                Observando su trayectoria el Oviedo ha ido empeorando en los tres últimos años. Posee un juego muy fluido, crea  muchas oportunidades. Tiene una afición increíble, pero, a la hora de marcar tienen muy mala suerte.

                En esta temporada, al desaparecer la promoción, el R. Oviedo ha estado en puestos de descenso directo; casi todos estaban convencidos de que iba a bajar a segunda, aunque haya otros como yo que confiaban en que, como siempre a última hora, se salvase.

 

Trabajo  elaborado por: Diego Berrio Mejido - Nº 3 - 3º E.S.O. B

 

 

ENTREVISTA AL ALCALDE DE BARRIO DEL CASCO ANTIGUO

 

 

¿Cómo definiría usted  al Alcalde de Barrio?

                Según el Reglamento de las Entidades Locales el Alcalde de Barrio es el representante personal del Alcalde del Municipio, pero en realidad deberá ser una persona amante de la zona que representa, preocupado por su progreso y representar a sus vecinos en las demandas necesarias ante el Ayuntamiento.

 

¿Cómo se elige un Alcalde de Barrio?

                El Alcalde de Barrio, como persona de confianza del Alcalde, lo elige directamente el Alcalde, entre los vecinos de la zona, y debe ser una persona apreciada por el resto de los vecinos para ser bien acogida por éstos reuniendo unas ciertas cualidades para poder tratar familiarmente a toda clase de vecinos sea cual sea su posición social.

                Como ves, la elección de un Alcalde de Barrio no es nada democrática.

 

¿Qué papel desempeña en la Ciudad?

                Es el intermediario entre los vecinos y el Ayuntamiento, por ser el más próximo a los vecinos recibe toda clase de quejas y reclamaciones que siendo justas se transmiten a los responsables del Ayuntamiento que lo puedan solucionar.

                En la práctica nadie se te acerca para felicitarte, lo normal es que te expongan quejas por algo que estiman está mal, pero esto es bueno ya que solucionando éstas conseguimos tener una ciudad mejor.

                También nosotros de motu proprio mandamos al Ayuntamiento para que solucione las carencias que observamos.

 

Dígame algo especial que le gustaría tener en su Barrio.

                En esto, yo soy un Alcalde afortunado ya que mi Barrio es donde se encuentra la mayoría de los monumentos históricos de la ciudad y el Barrio en si esta considerado como un conjunto de protección histórico monumental. Toda persona que llega a Oviedo no deja de pasar por esta zona que es la más típica de la Ciudad.

                En esta zona en lo que tenemos que volcar nuestros esfuerzos es en mantener en perfecto estado todos los monumentos, casas y plazas, que nos hacen recordar nuestra historia pasada.

                Si tengo que decir algo que me gustaría tener en el barrio, me inclinaría por una mayor limpieza y no me refiero a la basura que los fines de semana producen con rotura de vasos, botellas y otras acciones realizadas por personas que no están a la altura del barrio; me refiero a personas indeseables que con su presencia degradan el Barrio y son motivo de miedo y falta de seguridad por parte del resto de los vecinos.

 

Dígame algunas cosas negativas y positivas de ser Alcalde de Barrio.

                Yo que al margen de ser Alcalde de Barrio soy un enamorado de Oviedo, y concretamente de esta zona donde siempre he vivido, al ver ciertas mejoras en el barrio donde yo he tenido una pequeña aportación soy feliz y con ello me siento muy recompensado, ya que la labor de los Alcaldes de Barrio es totalmente altruista y sin remuneración económica alguna.

                Lo único negativo es la impotencia para solucionar ciertas demandas muy justas que presentas al Ayuntamiento y que por diversos motivos no son atendidas.

 

 

Entrevista hecha a D. José Antonio Suárez por la alumna de 2ºA de la E.S.O. Andrea Alonso Fernández                            

 

 

El Golf

 

                El golf no es un deporte muy conocido pero es divertido, pero sobre todo para quien lo practica. Desde luego, es un deporte complicado ya que hay que tener concentración y esfuerzo.

                En Asturias los campos no abundan y los que hay no son de muy buena calidad, los más conocidos son: La Morgal, La Fresneda, Castiello, El Tragamón y Las Caldas.

                Este último, construido por el ayuntamiento de Oviedo, ha levantado una gran polémica. Se inauguró antes de las elecciones municipales, pasado casi un año sigue sin funcionar. Además su coste inicial se ha disparado, multiplicándose ya por cuatro.

                Los golfistas españoles más conocidos son: Severiano Ballesteros, Olazábal, Sergio García (El Niño) y Miguel Ángel Giménez al que los estadounidenses llaman el mejor jugador de golf desconocido.

                El mejor jugador del mundo es, sin duda, Tiger Woods.  En cuanto a los torneos más importantes son: El PGA, El Abierto y El Masters. El torneo español más conocido es el Volvo Masters.

                Para terminar,  decir que la cantera española es una de las mejores del mundo. Todos ellos son conocidos como la "Armada Española" y, en ocasiones, debido a sus múltiples éxitos también los denominan, en los periódicos de todo el mundo, como la "Armada Invencible".

               

Reportaje realizado por:Alejandro Álvarez Blanco- Nº 1-3º E.S.O. B

 

 

PROGRAMAS DE LA RADIO

 

                Los programas de la radio sirven para más de lo que uno se cree. En la actualidad existen varios tipos de programas donde puedes realizar cualquier clase  de consultas. Si alguna vez los escucháis podréis comprobar los diversos problemas de la gente.

En especial, queremos destacar LA MAR DE NOCHES. Es un  programa bastante oído a pesar de su tardía hora de emisión. Si alguna vez lo queréis sintonizar es de domingo a jueves desde la una de la mañana hasta las cuatro. En él te puedes desahogar contando todos tus problemas. Aunque debemos admitir que a veces no dan ninguna solución.

                Otro programa en el que también puedes exponer tus problemas o experiencias es EN TU CASA O EN LA MIA. En él hay un tema en especial: el sexo. En este espacio radiofónico puedes exponer todas tus dudas sobre el tema.

 

OLAYA HARO FERNANDEZ

SOFIA MENENDEZ FEITO

 

 

VIAJE DE ESTUDIOS

                Llevábamos esperándolo desde el mismo momento en que comenzamos al colegio. Salir, viajar, conocer mundo, compartir con nuestros amigos una escapada; romper la monotonía, sin padres, sin horarios, sin responsabilidades...

                Soñábamos con salir de España, pero llegado el momento nuestros sueños no se hicieron realidad. Nos mencionaron una ciudad que está a casi mil kilómetros de aquí, pero española.

Al comunicarnos la noticia pensábamos patalear, protestar. Habíamos hecho todo lo posible para visitar algún país extranjero: dedicamos canciones, proyectamos películas, etc. Todo ello  para recaudar dinero y no quedarnos en el país.

 Pero, en fin, esto era lo que había: O lo tomábamos o lo dejábamos. Así que, en abril, nos fuimos cuatro días a Barcelona.

Sorpresas te da la vida y, a pesar de los imprevistos surgidos, nos lo pasamos muy bien.

 

ALBA GONZÁLEZ RODRIGUEZ

TAMARA CUESTA VILARIÑO